MSc. Ramona Rodríguez participa en Foro de Fútbol Femenino

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de nuestra Alma Mater, participó en el I Foro en celebración al día internacional del fútbol femenino, este 18 de noviembre en un hotel de la capital, el evento fue organizado por la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT).
Durante la actividad, la Lic. María Antonieta Ocón de la Federación Nicaragüense de Atletismo, disertó sobre La mujer en el deporte; la presidente del Fútbol Femenino en Nicaragua, Lic. Dalila López, expuso sobre Logros y Desafíos en el Fútbol Femenino; “Deporte para el desarrollo a favor de los derechos de las niñas y los adolescentes, fue el título de la ponencia del Sr. Paulo Sassarao de UNICEF, la Lic. Tirsa Saenz, por su parte, disertó sobre La mujer y los medios de comunicación.

La Maestra Rodríguez presentó el tema: Rol de la mujer en la toma de decisiones, en el cual destacó la importancia que ha tenido la mujer en momentos clave en la historia de Nicaragua e hizo referencia a las primera mujeres que estudiaron carreras como docencia en el país, es el caso de Josefa Emilia Toledo Murillo, la primera educadora en Nicaragua y Conchita Palacios, primera mujer médico.

“En el ámbito político, es hasta en 1950 que la mujer es considerada ciudadana y en 1955 ejercen su derecho al voto. En la lucha contra la dictadura somocista hubo mujeres que con mucho coraje defendieron nuestra patria, podemos mencionar a Arlen Siú, Luisa Amanda Espinoza, Juno Rodríguez, Doris Tijerino, Gladis Báez, Leticia Herrera y Benigna Mendiola, todas ellas deben ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones” aseveró.

Actualmente Nicaragua ocupa la sexta posición a nivel mundial en el informe global de género 2017 divulgado por el Foro Económico Mundial, solo detrás de Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia.

Desde la Universidad se está aportando a la inclusión de la mujer en diferentes escenarios, entre uno de ellos el deporte, como ejemplo el Fútbol Femenino, cuyo equipo es el más laureado en la historia de Nicaragua, recientemente logró el subcampeonato centroamericano en el II Torneo de Interclubes Femenino de la Unión Centroamericano de Fútbol (UNCAF), además 13 jugadoras son parte de la selección nacional que representará al país en los próximos Juegos Centroamericanos, así como cinco jugadoras de nuestro club son parte de la selección nacional sub 20 que participará en enero próximo en el Premundial que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago.

Todas estas estadísticas indican una gran proyección internacional de nuestro fútbol femenino y la calidad del deporte en nuestra Institución, por lo que vale la pena aportar a la masificación de los roles que la mujer asume, incluyendo la práctica del deporte, indicó la Maestra Rodríguez.

Jarlin Altamirano
Periodista del Departamento de Deportes UNAN Managua
18/11/ 2017

[Total:0    Promedio:0/5]