Máximo órgano de gobierno universitario destaca avances del 2018

En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó este viernes, 21 de diciembre, la Sesión Ordinaria N°23 2018, en la cual se presentaron los avances de la Institución en las funciones sustantivas durante el año 2018.

Como parte del informe del Rectorado, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se refirió a las actividades desarrolladas en correspondencia al proyecto institucional. En 2019 se dará continuidad al proceso de reconstrucción y equipamiento de las áreas afectadas por la toma de la Universidad, para lo cual se dispondrá de un fondo que el CNU entregará a las universidades de manera trimestral para que puedan continuar con sus actividades académicas y administrativas, expresó la maestra Rodríguez. Además, añadió que en 2019 la Universidad tendrá como lema «Año de la Reconciliación».

En esta sesión, el máximo órgano de gobierno aprobó el Informe de Evaluación del Plan Operativo Anual 2018, que fue presentado por el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery y la Directora de Gestión de la Calidad Institucional, maestra Sonia Orozco. Los académicos destacaron que hubo participación activa en el cumplimiento del POA, lo cual se evidencia en el cumplimiento de más del 80 por ciento de las metas propuestas; se dio seguimiento a los programas educativos emblemáticos, se ha fortalecido la cultura de planificación y las actividades se efectuaron el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo.

Igualmente, como tema de agenda, el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, presentó el plan de organización académica del segundo semestre 2018 y primer y segundo semestre 2019. El Dr. Gutiérrez dio a conocer que la Universidad impartirá cursos y facilitará las guías y temarios de matemáticas y español a los bachilleres que realizarán el examen de admisión el diez de marzo de 2019. Asimismo, se aprobó la Normativa y Metodología para la Evaluación del desempeño y el Plan Operativo Anual Institucional 2019, en el que se muestran las metas a desarrollar el próximo año en las áreas de docencia, investigación, gestión, extensión e internacionalización.

La Sesión Ordinaria N° 23-2018 tuvo, entre otras dedicatorias, el año de la Internacionalización, el 151 aniversario del natalicio de Rubén Darío y a la navidad en paz y armonía en las familias nicaragüenses.