Líderes universitarios realizan XVI congreso estudiantil en la UNAN-Managua

Con el lema «Unidos con Compromiso y Convicción, Siempre Triunfaremos», este jueves, 29 de noviembre, la dirigencia estudiantil realizó el XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, evento en el que participaron líderes universitarios de diversas instituciones de educación superior.

Durante las palabras inaugurales la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, felicitó a los universitarios por la organización del evento; Además, destacó la participación de los jóvenes como protagonistas de los cambios y transformaciones encaminadas a reducir las desigualdades y favorecer el desarrollo de las familias, sobre la base de la formación permanente con equidad, solidaridad y justicia social.

«Con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación contribuiremos en la formación de jóvenes reflexivos, creativos y emprendedores, como está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero sobre todo que sean profesionales con ciencia y conciencia» afirmó la maestra Rodríguez.

Por su parte, el Vicesecretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, dictó una ponencia sobre el papel de los jóvenes en la lucha por las transformaciones sociales, en la que hizo mención especial a personalidades como Arlen Siu, Edgar Munguía, Julio Buitrago, Leonel Rugama y Miguel Ángel Ortez, que fue el primer estudiante en formar parte del Estado Mayor del General Sandino.

«Hablar de juventud es hablar de revolución. Una revolución en la que los jóvenes no son protagónicos no es revolución, porque  son ellos los portadores de esos valores por los que se lucha», añadió Fonseca.

Además, como parte de la agenda, el primer día del evento se dictaron conferencias y se realizaron mesas de trabajo para conversar sobre temas coyunturales de la nación. Las actividades académicas y culturales continuarán desarrollándose el día viernes, fecha en que culminará el encuentro.

Colaboración: Juan José López
Divulgación UNAN-Managua