Libro relata las vivencias de los médicos en Nicaragua

En una ceremonia efectuada en el histórico Auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua, se realizó la presentación del libro “Otras estampas de la medicina”, a cargo del Dr. René Argeñal Gómez, Decano Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas y uno de los fundadores de la misma.

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de nuestra Universidad, durante sus palabras de bienvenida resaltó el inigualable aporte a la sociedad nicaragüense por parte del Dr. Argeñal, al participar en la formación de gran parte de médicos en el país. “Es gratificante para mí estar en la presentación del libro, particularmente me uno a las felicitaciones y mis mejores deseos para el autor”.

Durante la actividad, el Vicedecano Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Hugo René Pérez, expresó que contar con esta obra es una gran noticia. “Esta obra plasma la parte humanística, un componente ético, algo que transmitimos desde primer año en los estudiantes de Medicina”.

La obra

“El libro narra las vivencias reales del médico nicaragüense y del paciente en el contexto nacional, al mismo tiempo lleva un mensaje de prevención ante los problemas de salud. Rescata historias a través de ejemplos particulares para exponerlos no solo ante los médicos y profesionales de salud, sino también a la población en general”, comentó el Dr. Armando Ulloa, Vicedecano General de la Facultad.

El Dr. Ulloa González añadió que este libro tiene un contenido educativo con un toque de picardía. “Me parece que añade a su obra un género casuístico, porque va narrando las experiencias que tienen las personas, su ambiente y connotaciones”.

Por su parte, el escritor del libro contó a los asistentes algunos de sus célebres relatos, el tiempo de redacción y la importancia que tiene para las nuevas generaciones. La obra contiene 22 relatos reales, anterior a esta edición, se publicó la primera parte llamada “Estampas de la medicina” en 1993.

 

 

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua, 20/10/2017

[Total:3    Promedio:5/5]