Inauguran Doctorado en Investigación Biomédica

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua inauguró el Doctorado en Investigación Biomédica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en el campo biomédico, facilitando el desarrollo de una nueva cultura de investigación científica que contribuya a la solución de problemas prioritarios de salud en el país.

El acto de apertura fue presidido por el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez; el Vicedecano, Dr. Armando Ulloa; la Coordinadora del Doctorado, Dra. Marlene Muñoz Gaitán, la Dra. Marianela Corriols, Docente de la Facultad y el Dr. Jorge Lazareff, quien impartió la conferencia “La investigación biomédica como imperativo ético”.

El Doctorado durará tres años, sus principales proyecciones son: escribir una propuesta de investigación independiente, desarrollar artículos científicos para ser publicados en revistas científicas y defender la tesis doctoral sobre la base del proyecto de investigación.

Algunas de las líneas de investigación que serán abordadas son la morbimortalidad materna y neonatal, desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y de transmisión sexual, VIH-SIDA, entre otras.

“Para nosotros es un reto trabajar la Biomedicina, queremos hacer el vínculo con la medicina tradicional por medio de la investigación para llevar el resultado positivo a las instancias ejecutoras que permita el cambio de algunas políticas públicas”, resaltó la Dra. Muñoz, Coordinadora del programa.

“Este Doctorado es uno de los mejores estructurados que he visto, una oferta académica pionera en la región y se justifica por la pertinencia que tendrá en nuestra universidad y el país. Los académicos que están participando son de gran nivel”, indicó el MSc. Javier Pichardo.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua 10/10/2017

[Total:0    Promedio:0/5]