Importantes propuestas ambientales surgen con visita del Dr. Martí Boada

El Dr. Martí Boada, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, se despidió de nuestro país llevándose una excelente impresión de su belleza natural; después de una semana de arduo trabajo y un recorrido por reservas naturales del sector norte y pacífico nicaragüense, el Dr. Boada se reunió con autoridades de la UNAN-Managua a fin de evaluar el trabajo realizado y consolidar ideas para proyectos futuros.

Asistieron a esta reunión la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez; el Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Pedro Aburto Jarquín; el Dr. Darwin Juárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Director de Relaciones Públicas y Divulgación, Dr. Charles Wallace Boudier. Acompañaron a nuestras autoridades el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera Siles, el Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), MSc. Kamilo Lara; el Ing. Roberto Araquistain, Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ing. Fabio Rueda, Codirector Administrativo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Nuestra Rectora agradeció en nombre de nuestra Universidad la visita del Dr. Boada, la que fue muy conocida por el pueblo nicaragüense. Afirmó que su opinión “nos reafirma que Nicaragua va por el camino correcto y que de seguir así podremos mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses”. El Ing. Telémaco Talavera resaltó la participación de organismos es instituciones en las diferentes actividades a las que asistió el Dr. Boada Juncá, “una de ellas es la Asamblea Nacional, la que juega un papel importante en la definición del marco legal de nuestro país”; destacó además la participación de movimientos ambientalistas. “Su visita ha tenido un acompañamiento desde la propia presidencia estamos en un gran momento histórico, con buenos resultados pero nos falta recorrer mucho camino y su presencia aquí evidencia que queremos seguir en la dirección correcta”.

Por su parte, el Codirector del INAFOR se refirió a las buenas relaciones establecidas con la UNAN-Managua y destacó la capacidad del semillero del Arboretum Nacional. Entre los compromisos se acordó realizar una propuesta de hermanamiento entre el Arboreto del municipio Santa María de Palautordera, ubicado en Cataluña, España con el Arboretum Nacional. El Dr. Boada enviará a nuestro país una archivoteca con las maderas de todos los árboles silvestres mediterráneos. Se trabajará además en una colección de madera o Xiloteca con especies europeas y de nuestro país. De igual forma se propuso invitar a un investigador para delimitar una estación de monitoreo de alta sensibilidad para los bosques. Como el encargado de dar seguimiento a las propuestas se designó al Dr. Charles Wallace.

Apuntes del recorrido del Dr. Boada

En sus reuniones con delegados de diversas instituciones y organismos ambientalistas nicaragüenses, el Dr. Martí Boada expresó su admiración por la naturaleza de nuestro país así como ideas y recomendaciones en función de mejorar el estado actual de los recursos naturales; a continuación presentamos algunas de ellas:

El recibimiento de Nicaragua fue emocionante y es admirable el compromiso de los líderes políticos. Aprecio estar reunido con las máximas autoridades académicas e institucionales en el ámbito de recursos naturales. Ha habido una respuesta del pueblo nicaragüense a mi visita que me ha alimentado.

Nicaragua tiene un patrimonio ambiental pero además tiene el patrimonio de la lucha; su nivel paisajístico, forestal y los planes de manejo estratégico de la gestión del medio ambiente es sorprendente. En toda Eurasia tenemos cerca de 130 especies de árboles y en tan solo el Arboretum Nacional tienen 280. La creatividad es un aspecto muy peculiar de los nicas.

La posición de Nicaragua en el Acuerdo de París es valiente y heroica al atreverse no suscribir el acuerdo porque la posición de los países desarrollados es doble moralista.

El cambio climático es el problema más importante del planeta y de la historia de la humanidad, sabemos que el calentamiento tiene una causa humana. Como nos dijo Nelson Mandela en Pretoria, mientras me entregaba el Premio Mundial de Medio Ambiente “no podemos confundir el cuido del medio ambiente con un ejercicio lúdico, no olviden nunca que la lucha social ha cambiado de dirección, la gran causa de lucha de la sociedad actual es por el medio ambiente”.

El modelo económico y el modelo energético de las grandes potencias van en la dirección contraria, ya que cada vez hay más emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, creo que países como Nicaragua tienen la capacidad, históricamente comprobada, de cambiar modelos. Para ser pionero debemos ir un paso adelante no clonar modelos que tienden a envejecer. Se debe superar e ir creciendo. Se debe exportar las buenas actitudes, universalizar los modelos que obtienen buenos resultados. Podemos aprender de los conocimientos ancestrales para encontrar vías; ejemplo de ello es que nuestras abuelas aplicaban mejor que nosotros la sostenibilidad en el cuido del medio.

Hemos triplicado la población mundial. En el mundo tenemos la mirada en América, pero no en Europa. Nosotros somos naturaleza, es nuestro escenario existencial y tenemos un compromiso planetario por lo cual necesitamos una intervención rápida de los humanos. Hemos avanzado mucho pero no en el conocimiento de los recursos. Hay 130 definiciones de desarrollo sostenible y el problema no es lingüístico sino semántico.

Se nos ha enseñado que los países en desarrollo no pueden tocar nada del medio ambiente. Sin embargo, en el mundo tenemos un derecho hacia el paisaje sin límites. Hay movimientos que plantean que vamos a redimir nuestro daño al medio ambiente hasta que desaparezcamos, pero criminalizar la acción humana siempre es un concepto derechista. La intocabilidad es ideal, es un suicidio.

He aprendido mucho más con el recorrido por su país de lo que les he transferido a ustedes. En Miraflor, Estelí, donde la UNAN-Managua lleva la universidad hasta las comunidades, he visto unos treinta hombres y mujeres que se han capacitado sin necesidad de migrar ni buscar la vida por este lado sino en su territorio y es interesante lo que aprende la academia yendo al territorio.

No estamos dañando al planeta sino a las condiciones para que los humanos estemos aquí, pero sin los humanos el planeta no tiene ningún valor. Ahora está creciendo una visión clínica del bosque, es decir el bosque curativo, se habla de medicina con baños de bosques por la química del árbol.

En la cultura urbana un diseñador en Barcelona con un cubículo de 10 metros cuadrados puede tener una plusvalía mucho mayor que un agricultor con 500 hectáreas. En el modelo capitalista urbano y este diseñador cuando sale al exterior y ve al agricultor lo cataloga como un agresor del medio.

El paisaje es literario al estilo de Darío; el mismo en su morfología, aquel encino, aquel roble, aquel pino, aquella ceiba, es caligráfico y en función de su forma te dice: “soy una ceiba ¿que no lo miras?” Esa estructura caligráfica nos está narrando la historia natural y social, el tipo de apropiación y de explotación. Es una expresión de historia natural pero también social, la dinámica de cambio.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 18/VIII/2017.