Firma de convenio entre la UNAN-Managua y UAPA

En el marco de la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México, UDUAL 2017, la UNAN-Managua y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana, firmaron un convenio marco de cooperación académica, con el objetivo de fomentar el intercambio académico, la investigación y la proyección social; y a la vez, compartir conocimientos, experiencias y transferencia de tecnologías. La firma estuvo a cargo de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y en representación del Rector de la UAPA, Dr. Ángel Hernández Catillo estuvo la Dra. Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Extensión, Servicios a los Participantes y Relaciones Internacionales. En este acto fungió como testigo el Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL).

Nuestra Rectora habló de lo importante de este convenio que consolida los lazos de amistad y cooperación entre las dos instituciones. Agradeció a las autoridades de la UAPA por el acompañamiento que le han dado a la UNAN-Managua en el proceso de transición hacia la educación a distancia en línea y al Dr. Escalante por ser un facilitador de dicho proceso; “como resultado estamos dando los primeros pasos y de manera firme”. Con la firma se pone de manifiesto el papel que juega la UDUAL en relación a la articulación de las universidades en la región Latinoamericana “porque juntos desarrollamos acciones de mucho impacto en beneficio de las poblaciones”.

“La UNAN-Managua y la UDUAL siempre han tenido las puertas abiertas para la vinculación en pro del desarrollo de nuestras instituciones, por lo que hace posible alianzas que realmente terminan siendo edificantes”, expresó la Dra. Estrella. También se refirió a los intercambios de experiencias como espacios que fortalecen a las universidades porque facilitan el conocimiento, la evaluación y la comparación a fin de obtener mejores resultados. En nombre de sus autoridades se comprometió a continuar trabajando de manera colaborativa para aportar al desarrollo de la sociedad desde las universidades. Por su parte, el Dr. Escalante expresó su satisfacción con esta vinculación de la cual fue testigo, ya que la UDUAL promueve la cooperación y el trabajo colectivo entre las universidades de América Latina y El Caribe.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 23/VIII/2017.