Firma de convenio entre la UNAN-Managua y el PARLACEN

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) firmaron un acuerdo marco de colaboración, como parte del compromiso que ambas instituciones tienen con el proceso de desarrollo integral de Nicaragua y el bienestar de los nicaragüenses. La firma estuvo a cargo de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Vicepresidente del PARLACEN, Dr. Orlando Tardencilla.

Con este convenio la UNAN-Managua tiene la oportunidad de continuar generando y promoviendo el desarrollo técnico y científico de la sociedad, a fin de aportar al progreso de nuestro país, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDHS). Dicho acuerdo establece la colaboración académica y científica, así como la investigación, la capacitación, divulgación e intercambio de información en las áreas de Humanidades, entre ellas, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Entre las acciones específicas están: la realización de prácticas de especialización y profesionalización de estudiantes; cooperación e intercambio científico para para proyectos conjuntos en el área de posgrados y becas y certificaciones de capacitaciones mediante cursos o diplomados.

Según el Dr. Tardencilla este convenio significa la posibilidad real y efectiva sobre la integración de Centroamérica mediante el análisis académico, teórico y la relación práctica que los estudiantes realicen, ya que este acuerdo permitirá el intercambio fluido de información, incluyendo acciones que el PARLACEN promueve para unificar el reconocimiento de los títulos universitarios a nivel de región, la definición de una sola política de migrantes, cuyo tema debe ser visto como una visión integral en donde profesionales de Ciencias Internacionales y Diplomacia pueden colaborar; en este sentido se está trabajando en el proyecto CA8 desde el año pasado, en el cual se plantea a la cumbre de presidentes que se pueda viajar sólo con la cédula a los 8 países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estos son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Asimismo, expresó que los estudiantes harán pasantías en las subsedes, donde tendrán acceso a todas las discusiones en la formulación de las políticas regionales, de esta manera contribuimos a que la UNAN-Managua y Nicaragua tenga como soporte más operadores científicos y ciudadanos centroamericanos que fortalezcan el proceso de integración. “Para los diputados, para Nicaragua, este convenio sirve relativamente mucho pero para Centroamérica es fundamental, los estudiantes y los jóvenes deben comprender que la integración es de todos”. Señaló que cada semestre los estudiantes pasarán por las subsedes del PARLACEN para realizar sus prácticas donde se les asignarán funciones para que apoyen a los diputados a presentar trabajos de territorios con la conciencia de querer ver el progreso en sus comunidades. Esto dará inicio en el mes de septiembre con la “primera delegación de 15 estudiantes que participará en la subsede de PARLACEN en Nicaragua, donde habrán especialistas de toda la región para discutir la apertura del Sistema de Garantías Hipotecarias en Centroamérica; este espacio será propicio para que los estudiantes den su aporte y compartan sus conocimientos.

Nuestra Rectora expresó que la UNAN-Managua se llena de orgullo y satisfacción con la firma de este convenio de colaboración, porque es una oportunidad para los jóvenes estudiantes y para los docentes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, principalmente. Destacó que las pasantías y demás acciones desarrolladas de manera conjunta entre las dos instituciones permitirán la complementariedad de su formación profesional; “la Universidad les brinda conocimientos, científicos y técnicos así como valores humanos, pero necesitan también ponerse en contacto con la realidad que ocurre en los países Centroamericanos”.

La MSc. Rodríguez destacó los esfuerzos realizados por alcanzar la integración en todos los niveles; en lo académico ha trabajado de manera constante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), del cual también es miembro la UNAN-Managua. Asimismo, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades y desafíos, entre ellas, el dominio de lenguas extranjeras mediante los diferentes programas académicos en el que también podrán participar otras Facultades. Finalmente instó a los estudiantes a operativizar, aprovechar y disponerse a cumplir con los nuevos retos, porque “las oportunidades que llegan no se pueden dejar ir”.

El acto de firma de convenio se realizó este 8 de agosto en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes. Además de los firmantes, presidieron el acto, el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Director del Departamento de Filosofía, MSc. Edgard Palazio Galo y la Presidente de UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Josseling Yaleska Muñoz. También participaron diputados del PARLACEN, docentes y estudiantes.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 08/VIII/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]