Finaliza de manera exitosa la primera fase del proyecto EIB

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua presentó ante las autoridades locales de los Municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, los resultados del proyecto «Generando Capacidades Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los territorios Mayangna Sauni As y Sauni Arungka», iniciativa que la Universidad asumió de manera conjunta con el GTI-MSAs, con el propósito de promover el desarrollo de los pueblos indígenas.

El trabajo colaborativo inició con la investigación “El Buen Vivir del Pueblo Mayangna”, que nuestra Universidad realizó en conjunto con la universidad de Huelva, España, cuyos resultados serán presentados en 2019. Es a partir de este proyecto que la UNAN-Managua es invitada a participar en el proyecto educativo «Generando Capacidades Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe».

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, expresó «que el proyecto está dirigido al fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, particularmente del Programa Intercultural Bilingüe Español/Mayangna /Panamahka».

«En el proyecto se alcanzaron tres resultados, el primero estaba relacionado al diagnóstico de experiencia académica y capacidades en diseño curricular, a través de taller de inducción con 77 docentes participantes. Con base a los resultados del diagnóstico se planteó el diplomado en diseño curricular con 37 maestros, siendo este el segundo resultado y adecuar los materiales didácticos para los niños y niñas de Educación Inicial en I, II y III Nivel y en Primaria, primero y segundo grado, entregando así veinte cartillas escolares pertinentes al contexto de los territorios Mayangna-Panamahka de la Región Autónoma del Costa Caribe Norte».

Al respecto, el Cro. Gustavo Lino, Presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, valoró de positivo los resultados del proyecto y expresó su agradecimiento a la UNAN-Managua, por el arduo trabajo desarrollado en esta primera etapa del proyecto, y espera dar continuidad en la segunda etapa. Instó a los maestros/as Mayangna a cuidar y dar buen uso a los materiales didácticos para que estos sirvan a muchos niños y niños de las comunidades.

Por su parte, el Sr. Nerio Tela Palacios, Cacique de Sauni As, manifestó sentirse satisfecho por los resultados del proyecto, dado que se ha reivindicado un derecho a la educación, con calidad y contextualizado a la realidad de los pueblos originarios en este caso Mayangna-Panamahka. Además, agradeció a la UNAN-Managua por el apoyo brindado a este pueblo y enfatizó en el compromiso de las autoridades indígenas en continuar apoyando las iniciativas educativas en pro del desarrollo de los pueblos”.

Los materiales didácticos fueron entregados a la Maestra Alexa Monjarrez, Delegada del Ministerio de Educación y al Maestro Nietchsman Rufus Patrón, Responsable de la Educación Intercultural Bilingüe de Bonanza, los que serán distribuidos en las 23 escuelas de habla Mayangna-Panamahka de los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna.

Como parte de la continuidad al trabajo realizado entre la UNAN-Managua y el Gobierno Territorial “Mayangna Sauni As” (GTI-MSAs), durante el cierre del proyecto, firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer áreas de interés, entre ellas: educación, cultura y movilidad para estudiantes, docentes e investigadores.