Feliz Día Internacional de la Mujer

Cada día que celebramos el día de la mujer sabemos que vamos mejorando, trabajando de la mano con los hombres”, MSc. Ramona Rodríguez Pérez

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo, la UNAN-Managua organizó un acto lleno de cultura y alegría; serenata con mariachis, sketch teatral, música y la rifa de una pintura fueron parte de las actividades desarrolladas en el histórico Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” con el fin de resaltar la importancia de la mujer universitaria.

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, recordó que el sacrificio de las mujeres que cayeron durante la lucha por la Revolución nos compromete tanto con Nicaragua como con América Latina. Instó a las mujeres universitarias a no olvidar a sus progenitoras, ya que gracias a ellas estamos en esta Universidad, un privilegio que no todas pueden darse y en la mayoría de los casos “somos las primeras en llegar”. También reflexionó sobre la situación actual de las mujeres, “recordemos a quienes sufren maltrato, enfermedades, las migrantes, por quienes debemos luchar para salir adelante en la formación profesional”.

La Rectora indicó que se han mejorado las condiciones de la mujer a nivel institucional pero se debe proyectar a otros planos, como la familia y la sociedad. “Debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres y de ser nicaragüenses, porque aquí hay igualdad. Las mujeres tenemos belleza física, espiritual y gran capacidad para conquistar los espacios”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos “Santos Sobalvarro Blandón”, MSc. Rafael Rodríguez indicó que desde este Sindicato se está impulsando la lucha contra el machismo, fomentando una campaña contra la violencia de género; con alianzas internacionales y desde la FESITUN se busca el bienestar de la mujer en los espacios laborales. Seguidamente, la Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) del Recinto Universitario “Rubén Darío”, Br. Iris Valeria Cruz, destacó que las mujeres están en la obligación de promover los valores, pero también tienen la “capacidad de exigir un trato igual al de los hombres en el ámbito social, económico, cultural y educativo”. Por su parte, el MSc. Roberto Flores, Secretario General del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior-Asociación de Trabajadores Docentes “Miguel Bonilla Obando” (SIPDES-ATD), se refirió a los cargos desempeñados por la mujer y a su labor histórica en las luchas sociales y en el desarrollo de nuestro país.

El acto contó con la participación del Teatro Experimental (TEUNAN) con un sketch titulado “Somos mujeres de la UNAN-Managua” y la Agrupación Universitaria Vientos de Libertad, quienes interpretaron Palomita Guasiruca, Minga Rosa Pineda y otras canciones de autores nacionales.

Nuestra mujer universitaria
En datos presentados recientemente por la Rectora durante la Asamblea General Universitaria se destacó la participación femenina en las distintas áreas de nuestra Institución. En 2017 la matrícula fue de 38, 417 estudiantes y 23, 153 de ellos son mujeres; más del 59% de los 8,063 estudiantes de nuevo ingreso del año 2017 también lo son; así como el 59% de los 232 académicos que asistieron a eventos científicos internacionales. De 917 docentes de planta, 416 son del sexo femenino, mientras que de los 1,114 trabajadores administrativos, 567 son mujeres.

Este año el Departamento de Becas está atendiendo a 550 becadas internas, lo que equivale a más del 41% de los 1,336 becados. Hay atletas y equipos deportivos femeninos en las más de veinte disciplinas que se practican en la UNAN-Managua, exceptuando béisbol. Hay 13,375 atletas y más de cinco mil mujeres entre ellos. Las mujeres han logrado destacada participación a nivel nacional e internacional en Karate Do, Taekwondo, Levantamiento de pesas y Fútbol. El 52% de los atletas que participaron por nuestra Universidad en los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos, son mujeres y el 53% de quienes obtuvieron medallas.

A fin de mejorar la calidad de vida de la mujer nicaragüense, la UNAN-Managua impulsa diferentes programas y prácticas, entre los que destacan la atención en la Clínica de Enfermería “Florence Nightingale”, las clínicas de Emergencia, Odontológica y de Optometría y el Centro de Desarrollo y Educación para la Salud de la Mujer de la Facultad de Ciencias Médicas y el Laboratorio de Biología Molecular del POLISAL. Desde los centros de investigación como el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) y el Observatorio de la Calidad de Vida, Desarrollo y Educación para la Salud, se realizan diversos estudios que reflejan y buscan soluciones a los problemas que afectan a la mujer. Estudiantes de Prácticas Médicas Comunitarias organizan jornadas saludables en beneficio de la mujer, promoción de la lactancia materna y prevención de cáncer. Con el programa Universidad en el Campo se aporta a la formación profesional de mujeres de comunidades rurales de nuestro país. Con estos y muchos programas la UNAN-Managua incide en la transformación del contexto de la mujer en las distintas áreas sociales y científicas.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación