Estudiosos latinoamericanos disertan sobre situación actual de las universidades

“Los Retos de la Universidad Contemporánea” fue el título del panel que se desarrolló en la UNAN-Managua y que contó con la participación del Dr. Félix García Lausín, Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Dr. Manuel Moreno Castañeda, ex-Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México; el Dr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Ing. Francisco Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Las intervenciones estuvieron guiadas por el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, quien fungió como moderador de la discusión y orientó la participación de los panelistas tomando como base cuatro ejes fundamentales: el primero dirigido a las Relaciones entre la Universidad y el Estado, su compromiso social, proyección, extensión e internacionalización; el segundo fue Universidad e inclusión social, pertinencia de la oferta educativa, el modelo educativo, nuevos procesos de aprendizaje e importancia de las TIC, el tercero versó sobre la Investigación universitaria y su impacto en la sociedad y la economía, la innovación como elemento de transformación y la relación entre posgrado e investigación y el último orientado al Modelo de gestión y organización universitaria, eficiencia de funcionarios y trabajadores universitarios y financiación universitaria.

Resumiremos a continuación las intervenciones de los panelistas:

Dr. Francisco Alarcón: “Tenemos Cánones muy débiles para leer los cambios externos”

El Dr. Alarcón, indicó que la universidad debe estar en sintonía con los cambios sociales de nuestros países, para lo cual debe desarrollar alternativas y acciones que permitan establecer alianzas con el Estado y las empresas, garantizando así altos niveles de congruencia entre lo que ofrece la universidad y la demanda de la sociedad. “Los cambios deben ir orientados a mejorar la capacidad institucional de responder a los cambios externos… se debe dar un mayor seguimiento al graduado para sustentar la oferta académica”. Sobre la internacionalización señaló que en América Latina menos del 5% de los estudiantes participa en programas de movilidad, a pesar de que este ejercicio dota al graduado de experiencia y capacidad de trabajar con personas de diversas culturas; sin embargo, acotó que para que los graduados ejerzan su profesión en contextos internacionales deben desarrollar mayores habilidades.

Acerca de las funciones de la Universidad indicó que “forma personas con competencias para resolver problemas y desempeñar funciones, genera conocimiento nuevo y lo transfiere a la comunidad y presta servicios especializados para resolver problemas específicos; para ello toma insumos, ejecuta procesos y produce resultados”, pero advirtió que rara vez hay un sistema de gestión que permita brindar información de cómo está operando cada una de esas funciones.

Dr. Félix García Lausín: “Para educar un niño se requiere la participación de todos”

El Dr. García Lausín se refirió a la defensa de la Autonomía Universitaria mediante el trabajo, “es un derecho que tiene un motivo y ese derecho se debe defender… se debe sentir lo que hacemos”. Afirmó que hemos avanzado mucho en el ingreso de estudiantes a la educación superior pero no en la calidad, hay que ofrecer igualdad de oportunidades en función de las capacidades del estudiante. “La inclusión empieza en el hogar, pese a sus discapacidades, la persona debe tener aceptación y ser tratada acorde a sus capacidades y necesidades… hemos perdido el monopolio del aprendizaje por ello debemos reaccionar, evolucionar y transformar procesos de aprendizajes”. Concluyó recomendando invertir en conocimiento, en investigación e innovación.

Ing. Telémaco Talavera: “Tenemos que modernizarnos, hacer una sociedad más justa, equitativa, sostenible”

El Ing. Telémaco Talavera afirmó que el trabajo de la Universidad de responder a los cambios sociales y económicos está en proceso en nuestro país; para lograrlo debe adaptarse a la rapidez de la tecnología. Sobre la Universidad Abierta en Línea, acotó que debemos romper los esquemas de las universidades y hacerla más creativa, ser visionarios desde la formación primaria y para ello debemos analizar las brechas educativas. “Debemos hacer un uso productivo y social de las investigaciones, publicar todo lo que investigamos y divulgarlo. Compartir las capacidades, laboratorios, trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicarnos entre especialistas de diversas áreas… Se ha logrado la articulación de todos los actores del sistema educativo, estamos trabajando juntos. Hemos avanzado pero tenemos un largo camino”.

Dr. Manuel Moreno: “una educación inclusiva e incluyente que no me quite mi cultura ni mi forma de ser”

Por su parte el Dr. Manuel Moreno disertó sobre los retos de cada universidad, los que, a su parecer, dependen de los intereses futuros que se persigan. Afirmó que es necesario analizar las profesiones que más requieren los empleadores cada año; si no se apegan a eso, los procesos formadores y los currículos pierden sentido. Resaltó el compromiso de la Universidad de “Formar profesionales para el trabajo pero también para la convivencia, para la vida, para la paz”. Recomendó que para ofrecer nuevas modalidades se debe estudiar primero las brechas tecnológicas entre los participantes, “una modalidad académica basada en las tecnologías debe tener en mente las brechas, a quién vamos a llegar y con qué medios cuenta… desarrollar estrategias adecuadas al modelo y asegurar una educación apoyada en entornos virtuales que sea incluyente”.

El panel concluyó con la intervención de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien agradeció la participación de los panelistas, entregó diploma de reconocimiento y señaló que para mejorar nuestros procesos educativos se deben tomar decisiones pertinentes cuanto antes, para que nuestra institución siga siendo la mejor Universidad de Nicaragua por calidad y no por cantidad”.

(Armando Muñoz, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 05/II/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]