Eligen mejor trabajo investigativo del POLISAL

El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) eligió el mejor trabajo investigativo del año 2017, tras terminar su XXVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) y su Expociencia.

Factores de riesgos asociados a asfixia neonatal en intervención de Enfermería en el área de Neonatología del hospital Humberto Alvarado Vásquez de Masaya, durante el primer semestre del año 2017, elaborado por la Br. María Balmaceda y la Br. Allison Martínez, tutorado por la MSc. Sandra Reyes.

El segundo lugar se lo adjudicaron las bachilleres, Susana Bracamonte, Sharon Gutiérrez y Renaldina Tapia, con el trabajo: Evaluar la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica en el centro de salud Altagracia. Comportamiento alimentario de los fisicoculturistas de la selección nacional nicaragüense previo a los juegos centroamericanos en el período de mayo a noviembre 2017, expuesto por la Br. María Trejos, Br. Tania Guadamuz y la Br. Judeimy Martínez logró el tercer lugar.

126 trabajos fueron presentados este año durante la jornada del POLISAL, distribuidos en protocolo de investigación, procesos de Enfermería y de Fisioterapia, informes de investigación y proyectos de desarrollo comunitario. Participaron estudiantes de las carreras de Enfermería (Materno Infantil, Cuidados Críticos, Salud Pública y Obstetricia y Perinatología), Fisioterapia, Anestesia y Reanimación, Nutrición, Bioanálisis Clínico, Microbiología y Citología Cervical.

El trabajo electo participará en la Expociencia UNAN-Managua y en la Expociencia Nacional 2017, en la que nuestros estudiantes del POLISAL y las otras facultades muestran sus proyectos científicos, se realizará el 25 de octubre y es organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y otras instituciones del Estado de Nicaragua.

 

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua, 10/10/2017

[Total:0    Promedio:0/5]