Diez preguntas frecuentes de los bachilleres que realizarán examen de admisión

1. ¿Cuáles son  los documentos que debo presentar para realizar prematrícula?

Certificado original de calificaciones de cuarto y quinto año (décimo y undécimo grado), para quienes estudian el bachillerato; certificado original de calificaciones de cuarto, quinto y sexto año (décimo, undécimo y duodécimo grado).

Para quienes estudian magisterio o técnico medio; Dos fotografías originales tamaño carné de frente, idénticas y recientes; cédula de identidad (original y copia) para aspirantes mayores de 16 años y partida de nacimiento (original y copia) para aspirantes menores de 16 años.

En ningún caso se aceptarán documentos en trámite. 

2. ¿Cuándo debo realizar mi prematrícula?

El periodo de prematrícula se realizará del 21 al 25 de enero. Quienes por cualquier causa no realicen la prematrícula en el período ordinario, podrán hacerlo como última oportunidad los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de febrero del 2019 en el horario ya establecido, enterando un recargo del 20% del arancel correspondiente.

3. ¿Dónde debo realizar la prematrícula y el examen de admisión?

El aspirante realizará el examen en el mismo recinto donde realizó su pre matrícula. Sin embargo, los estudiantes procedentes de la RACN y la RACS se prematricularán en el recinto que les sea más favorable.

  • De acuerdo a su lugar de procedencia territorial, independientemente de la carrera que aspiren, deberán presentarse en el Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) los estudiantes procedentes de Managua, Granada, Masaya, León, Boaco y Chinandega.
  • En la FAREM-Carazo atenderá a los estudiantes de Carazo y Rivas, además de los municipios de los departamentos de Managua, Masaya y Granada que se les facilite efectuar su Prematrícula por su cercanía territorial.
  • Los aspirantes de Chontales, Río San Juan y de los municipios de Boaco se deberán presentar a la FAREM-Chontales.
  • La FAREM-Matagalpa brindará a tención a los estudiantes de Matagalpa y Jinotega.
  • Los procedentes de Estelí, Nueva Segovia, Madriz podrán realizar su prematrícula en la FAREM-Estelí, además de los municipios del departamento de Matagalpa y Jinotega por su cercanía territorial.

4. ¿En qué fecha se realizará el examen de admisión y cuál es la calificación mínima para aprobar?

El examen de admisión se realizará el 10 de marzo y los resultados de la primera fase serán publicados el 22 de marzo. Para concursar por un cupo en una de las carreras en la UNAN−Managua, el estudiante debe obtener al menos un puntaje final ponderado igual o mayor a 40 puntos; quien obtenga un puntaje menor de 40 no clasificará en ninguna carrera, ni podrá optar en segunda fase de clasificación.

5. ¿Qué ocurre si no apruebo el examen de admisión, pero obtuve un puntaje mayor a 40?

Quienes no clasifiquen en ninguna de sus dos opciones en la primera fase, podrán optar con su mismo promedio final (sin hacer un nuevo examen) por una tercera opción en segunda fase del 22 al 26 de marzo, la que seleccionarán entre las carreras que queden con cupos disponibles. Podrán ver el resultado el 29 de marzo de 2019.

6. ¿Cuáles son los aranceles de prematrícula?

Cursos sabatinos (profesionalización) C$ 110; centros estatales C$ 320; centros privados y subvencionados C$ 630; nicaragüenses graduados en el exterior C$ 730; los aspirantes de nacionalidad extranjera, independiente del tipo de curso en que se inscriban y del país en que se hayan graduado, pagarán C$ 1, 000.

7. ¿La UNAN-Managua ofrecerá cursos preparatorios para el examen de admisión?

La UNAN-Managua no ofrece cursos de preparación. La Universidad publicará, mediante el sitio web oficial, los temarios y guías de estudio a finales del año.

8. ¿Cuáles son las materias que debo estudiar para presentar el examen de admisión?

En el examen de admisión de la UNAN-Managua se evalúan los conocimientos obtenidos durante la secundaria, en las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura.

9. ¿Cuál es el procedimiento para la selección en las carreras que no requieren examen?

En el caso de las carreras que no harán Examen de Admisión, la clasificación se hará considerando el promedio de calificaciones obtenidas en secundaria de Matemática y Lengua y Literatura. Estableciéndose un escalafón de mayor a menor nota, distribuyéndose de acuerdo a cupos, turnos y modalidades en cada carrera seleccionada. De los cupos establecidos en cada turno, 70% serán seleccionados de centros estatales y 30% de centros privados. Esta información para garantizar la debida transparencia, será publicada en el portal correspondiente dentro del sitio web de la UNAN-Managua.

10. ¿Cuáles son las carreras sin  examen de admisión?

Facultad de Educación e Idiomas: Física, Física-Matemática, Francés, Informática Educativa, Danza, Cultura y Artes, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Innovación y emprendimiento, Educación Física y Deporte, Educación Especial, Educación Musical, Educación Comercial, Matemática, Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas: Geografía, Gestión de la Información, Historia, Antropología Social;

Facultad de Ciencias e Ingeniería: Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, Matemática, Química Ambiental, Ingeniería en Estadística, Ingeniería Geológica, Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Energías Renovables, Técnico Superior en Topografía

Facultad de Ciencias Económicas: Economía Agrícola, Economía; Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo: Ciencias Naturales

Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí: Economía; Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Energías Renovables

Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa: Economía, Educación Física y Deporte, Turismo Sostenible

Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales: Ingeniería Agroindustrial, Técnico Superior en Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física Matemática, Lengua y Literatura, Educación Física y Deportes

Instituto Politécnico de la Salud: Técnico Superior en Enfermería.

 

Divulgación y Prensa
UNAN-Managua
12/11/2018