Delegación Coreana visita la UNAN-Managua y apoya la Educación en Nicaragua

La UNAN-Managua recibió este 23 de enero a una delegación de 17 estudiantes, 3 docentes y 2 administrativos de la Universidad Nacional de Chungbuk, Corea, con el fin de intercambiar conocimientos con estudiantes de los cursos del idioma coreano de nuestra Universidad, quienes recibirán una capacitación sobre Cultura Coreana del 22 al 25 de enero; y a la vez fortalecer los lazos de amistad entre las dos instituciones.

La delegación fue recibida por autoridades de nuestra Universidad con un acto cultural en el Auditorio “Carlos Martínez Rivas” donde estudiantes de ambas instituciones presentaron bailes folklóricos de su país e intercambiaron regalos. El presídium fue constituido por el Sr. Han Joe Young, Responsable de la delegación Coreana y profesor del Departamento de Química Educativa de la Universidad Nacional de Chungbuk; por la UNAN-Managua, el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; MSc. Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas; y el bachiller Mario Armengol de la UNEN.

La visita de la delegación coreana está enmarcada en el Programa de Profesores Voluntarios que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Internacional (NIIEE) de dicho país, para promover la enseñanza voluntaria en el extranjero durante sus vacaciones. En este contexto estarán en Nicaragua hasta el 26 de febrero, para impartir clases de matemática, física, química, biología, ciencias de la tierra, tecnología informática, idioma coreano, inglés y cultura coreana en colegios de primaria y secundaria. Todo esto se desarrollará con el apoyo de los estudiantes de coreano de nuestra Alma Mater.

Cabe destacar, que la UNAN-Managua y la Universidad Nacional de Chungbuk, firmaron un convenio de entendimiento el 22 de abril de 2016, con el propósito de fomentar la cooperación entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo y de investigación. Actualmente, la UNAN-Managua imparte los cursos de coreano a 120 estudiantes, distribuidos en 4 grupos de clases en los siguientes horarios: martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 5.00 p.m. a 7:00 p.m., y sábado de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Asimismo, el joven Bilson Aguilar Parrales, estudiante de II año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y ganador del III concurso de oratoria coreana del año pasado se encuentra becado en la Universidad Nacional de Chungbuk, estudiando un curso intensivo del idioma coreano durante 9 semanas.

Tanto las autoridades de nuestra Universidad como el profesor Han Joe Young, hablaron de la importancia de esta actividad que fomenta la formación de docentes con actitud, promotores del cambio y del desarrollo mediante la enseñanza de calidad.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 24/I/2017

[Total:0    Promedio:0/5]