Convenio entre la UNAN-Managua y Gobierno Mayangna Sauni As fortalecerá la educación de los pueblos indígenas

Ejecutivos de la Dirección de Extensión Universitaria y de la Dirección de Relaciones Públicas de la UNAN-Managua sostuvieron reunión el día de ayer martes, 10 de octubre, del año en curso con representantes del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As (GTI-MSAS), en la sala de sesiones del Vicerrectorado de Investigación, para concretar aspectos relacionados a la firma del convenio entre ambas instancias, y así poder desarrollar acciones conjuntas en el municipio de Bonanza de la Costa Caribe Norte, con ello nuestra Alma Mater estará cumpliendo con su misión de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país. 

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, afirma que “la UNAN-Managua tiene como objetivos primordiales contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad, ampliando la cobertura y acceso a la formación profesional, disminuyendo el nivel de empirismo en los maestros. En la Costa Caribe de Nicaragua, la Institución se plantea aportar a la educación de las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Además, el fortalecimiento de la educación con enfoque intercultural bilingüe, revitalizando la identidad cultural y, especialmente, su lengua materna, promoviendo el aprendizaje del español como segunda lengua, mediante programas como Universidad en el Campo (UNICAM) y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN)”.

Como Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas estamos trabajando con el pueblo Mayangna desde el año 2015, en el Proyecto de Investigación “Concepción del Buen Vivir de las comunidades étnicas y pueblos afrodescendientes”. En el 2017-2018, junto con la Facultad de Educación e Idiomas y Ciencias e Ingeniería continuamos con el “Proyecto Generando Capacidades Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Territorio Mayangna Sauni As”, el que tiene como propósito la actualización del currículo de la EIB en Educación Inicial y Primaria, desarrollo de capacidades docentes en términos educativos y curriculares, así como la producción de materiales didácticos contextualizados a la Cultura Mayangna, este se ha coordinado con la Dirección de Articulación y Enlace del Sistema Educativo Autonómico Regional (MINED-SEAR), Dirección de Programación Educativa, MINED-CNU y con las autoridades educativas y GTI-MSAs.

Por su parte, el Ing. Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI-MSAs del municipio de Bonanza, manifestó que el pilar principal para el desarrollo de las comunidades es la educación y la preparación de los jóvenes en el fortalecimiento de la enseñanza de la cultura Mayangna. También, añade que “como Gobierno Territorial tenemos nuestra agenda principal como es la defensa de la madre tierra, desarrollo integral de las comunidades y alianza estratégica con entes gubernamentales y ONG, y dentro de estos últimos tenemos que coordinarnos y establecer contacto con universidades para desarrollar acciones y proyectos que conlleven al fortalecimiento de las comunidades y principalmente de nuestros jóvenes”.

Con la firma de un convenio de entendimiento pretendemos abrir oportunidades de acceso a la educación universitaria para los jóvenes indígenas y para la realización de estudios científicos dentro de nuestro territorio. El impacto será positivo porque nuestros jóvenes podrán ingresar a universidades de gran prestigio como la UNAN-Managua, comentó el Ing. Lino.

En esta reunión participaron representantes del GTI-MSAs, Sr. Gustavo Lino, Presidente; Ejas Patrón, responsable de Planificación y Gerardo Abad, Administrador. Por la UNAN-Managua asistió la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria; el MSc. Francisco Llanes, ejecutivo de la Oficina de Relaciones Publicas y Divulgación; MSc. Sandra Tenorio, Asesora Técnica y Metodológica y el Lic. Carlos Lenys Cruz, Técnico Oficial del Proyecto EIB.

La reunión finalizó con la presentación de la propuesta del convenio que entregó el GTI-MSAs a la UNAN Managua, para su revisión y finalmente su firma.

 

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua
09/10/2018