Consejo Universitario sesiona en la FAREM-Chontales

En el auditorio “Héroes y Mártires del 13 de Diciembre” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) el Consejo Universitario de la UNAN-Managua efectuó la sesión ordinaria 19-2017, en la cual, el Decano, MSc. Emilio López Jarquín, actuó como Presidente de Honor y presentó los avances y perspectivas de la Facultad.

El MSc. López y un equipo de docentes dieron a conocer que, actualmente, la Facultad cuenta con una matrícula de 3,104 estudiantes que participan activamente en eventos de innovación, extensión y emprendimiento; presentan proyectos en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) y recientemente formaron parte de la Campaña Nacional de Acompañamiento Pedagógico.

La Facultad ha dado importantes avances en la educación de posgrado y actualmente desarrolla programas de capacitación en línea para sus docentes. Trabaja de manera articulada en actividades educativas con el INATEC, MINED y organizaciones no gubernamentales. La FAREM-Chontales aporta al aprendizaje de la población del área rural mediante el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), y otro de los proyectos orientados en esta área es “TIC para Mujeres Rurales” que pretende bridar herramientas que garanticen mayores oportunidades laborales empleando las tecnologías de la información y la comunicación. Como parte de sus perspectivas pretenden ampliar las instalaciones y crear laboratorios para el desarrollo investigativo.

En esta sesión el máximo órgano de gobierno universitario aprobó el Informe de Ejecución Física y Financiera correspondiente al III trimestre del año 2017, presentado por la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional y también aprobó la fecha para la XI graduación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas a efectuarse el 25 de noviembre de 2017.

Por su parte, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, informó sobre su participación en el III Congreso Internacional “La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica”, evento que se realizó del 28 al 30 de septiembre en la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes de la situación actual en las investigaciones filológicas y socioculturales en el espacio científico Hispano-Ruso. La MSc. Rodríguez destacó la importancia de las investigaciones presentadas en el ámbito de la lingüística hispánica; en este sentido planteó promover las investigaciones del idioma español. Enfatizó en la inauguración del Centro Ruso “Russkiy Mir”, que forma parte de la internacionalización de la Universidad y su objetivo de dotar a los estudiantes una segunda lengua. “con la ampliación de los cursos que estamos desarrollando podríamos crear un instituto de idiomas en un futuro”.

De igual forma, nuestra Rectora presentó ante los miembros del Consejo, parte de los puntos de agenda de la III Cumbre Académica y del Conocimiento: Hacia la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Evento en el que la MSc. Rodríguez participó en compañía de una delegación académica en la Universidad de El Salvador.

Cabe destacar, que la sesión fue dedicada a la FAREM-Chontales; a la Universidad Emprendedora; a nuestro insigne poeta Rubén Darío; al Día de la Alimentación; Día Internacional de la Mujer Rural; Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; a la población afectada por la tormenta Nate y a los héroes y mártires del mes de octubre.

Oficina de Divulgación
UNAN-Managua

Fotografía: Lic. Mario Sánchez Paz, Resp. Divulgación y Prensa

FAREM Chontales

[Total:0    Promedio:0/5]