Consejo Universitario realiza la segunda Sesión del año 2017

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la Sesión Ordinaria No. 2-2017, dedicada a la Universidad Emprendedora, a nuestro insigne poeta Rubén Darío, al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y al mes del amor y la amistad. Cabe destacar que la Sesión se realizó en las antiguas instalaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que ahora serán utilizadas en la nueva casa de protocolo de nuestra Universidad, donde se estará facilitando el alojamiento a los académicos que nos visiten cuando se desarrollen actividades en el ámbito de internacionalización. La casa se inauguró oficialmente coincidiendo con la Sesión del Consejo Universitario

En esta Sesión se aprobó el programa de Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales, presentado por la Facultad de Educación e Idiomas, mediante la cual se pretende contribuir al desarrollo de competencias y capacidades, mejorar calidad académica y fortalecer la construcción del conocimiento en los diferentes subsistemas educativos.

El MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, presentó un informe sobre su participación en Congreso de Pedagogía 2017, efectuado en La Habana, Cuba, con el propósito de intercambiar experiencias pedagógicas, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presentan en la práctica socio-educativa, contextualizada a nuestras realidades, sobre la base de una educación de calidad y a la luz de la inclusión y la equidad.

El Decano Genet, destacó la participación activa de la delegación de Nicaragua en el desarrollo de simposios, foros, conferencias, cursos, mesas redondas, sesiones de debate y visitas especializadas a centros educativos e instituciones científicas y culturales de La Habana; la comisión de nuestro país estaba conformada por representantes del CNU, MINED y SIPDES-ATD, UNAN-Managua.

Asimismo, como parte de la agenda de dicha Sesión se realizó la presentación del proyecto Integración Regional Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), a cargo del MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación. Dicho proyecto tiene como objetivo contribuir a internacionalizar la educación superior en Centroamérica y reforzar el papel de las Universidades en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región, generando mecanismos estables de cooperación con los sectores productivos, cooperación interuniversitaria regional y una educación emprendedora que promueva un crecimiento sostenible e integrador.

El MSc. Pichardo, enfatizó en que con el proyecto se espera capacitar docentes de universidades de la región en temas de emprendimiento, estructuras empresariales y modelos de integración económica y cooperación empresarial europea, para que posteriormente compartan dichos conocimientos, asimismo se pretende promover la innovación empresarial, la generación de iniciativas económicas innovadoras con un enfoque económico y comercial que favorezca la competitividad regional.

Asimismo, se presentaron los avances organizativos de distintos eventos de gran significación en este mes. Estos son: el Panel Académico “Los Retos de la Universidad Contemporánea”, la Asamblea General Universitaria, el Encuentro de la AELAC (Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe) y el VII Encuentro Internacional de Historia Oral. El Consejo Universitario conoció también en esta sesión el desarrollo de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Divulgación y Prensa, UNAN-Managua
10/02/2017