Consejo Universitario realiza la primera Sesión del año 2017

El Consejo Universitario realizó la Sesión No. 01-2017, dedicada al 150 aniversario del natalicio de nuestro insigne poeta Rubén Darío, a la gestión del presente año que lleva como lema 2017: “Año de la Universidad Emprendedora” y a los integrantes del Coro del Ejército Rojo, oficialmente Conjunto Aleksándrov, quienes se presentaron en nuestro país el 3 de diciembre de 2014 en el Teatro Nacional Rubén Darío, como parte del fortalecimiento de los lazos culturales entre Nicaragua y la Federación de Rusia y que lamentablemente fallecieron en un accidente aéreo en el Mar Negro.

En esta Sesión se realizó el nombramiento del MSc. Luis Miguel Martínez Olivera, como Director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien desempeñará funciones hasta el año 2018. Como parte de la agenda el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Presidente de la Comisión Central de Ingreso, presentó un informe del proceso de admisión 2017, el cual será oficialmente publicado el 31 de enero, día en el que se darán a conocer los resultados del examen.

Asimismo, durante la actividad se aprobó la reforma presupuestaria del año 2017 que fue presentada por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, por medio de la cual se pretende lograr mayores beneficios en ámbitos como el programa de becas que registra un incremento del 7%, también solventar de manera satisfactoria otras áreas como bienes y servicios.

Durante esta Sesión la MSc. Sonia Orozco, Directora de Planificación y Evaluación Institucional presentó el Informe Físico Financiero Anual 2016 y el Plan Operativo Anual Institucional 2017, este último presentado recientemente al personal académico, administrativo y gremial de nuestra Universidad, con el que se pretende fortalecer el accionar en las funciones de Docencia, Investigación, Proyección y Extensión Social, Internacionalización y Gestión Universitaria. De esta forma, el Consejo Universitario aprobó estos documentos rectores tan importantes.

El MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria presentó los avances en los preparativos del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) el cual se realiza de forma bienal, en cada uno de los países con universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y es considerado el evento cultural universitario más importante de Centroamérica. Cabe destacar que en Nicaragua se desarrollará con el propósito de celebrar los 100 años de establecida la formación superior de las Ciencias Agrarias.

De igual forma se realizó la presentación del informe del Rectorado en el que se enfatizó en la participación de la Universidad en el Programa de Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y en el Programa “Aprender, Emprender, Prosperar”, con los que se adquiere mayor compromiso con la formación de profesionales, empleando las nuevas tecnologías como herramientas para facilitar el conocimiento en nuestro país.

Divulgación UNAN-Managua 27/01/2017