Consejo Universitario de la UNAN-Managua en Sesión Ordinaria No. 15-2017

El máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua realizó la Sesión Ordinaria No. 15-2017, dedicada a la Facultad de Ciencias Económicas; a la Universidad Emprendedora; al Día Internacional de los Pueblos Indígenas; a nuestro insigne poeta Rubén Darío y al General José Dolores Estrada, en el marco del 148 aniversario de su paso a la inmortalidad.

En esta Sesión la MSc. Elsie López Lowery, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, presentó los avances y perspectivas de la Facultad, en los que destacó la preparación de su claustro de académicos que cuentan con el apoyo del Dr. Benjamín Bastida Vila y la Dra. María Teresa Virgili Bonet, a quienes recientemente la Universidad les otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas. Los 5,316 estudiantes de la Facultad participan en actividades científicas, culturales, académicas y deportivas. Actualmente se está capacitando a 671 profesionales en diversos programas de posgrado y se ha graduado a 110 servidores públicos mediante el programa “Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales” (SINACAM).

Ciencias Económicas, también aporta al desarrollo del Proyecto COMPARTE, el que promueve la democracia participativa y el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos para la toma de decisiones desde el ámbito local. Como parte de sus perspectivas la MSc. López, expresó que próximamente tienen como uno de sus objetivos desarrollar un Doctorado en Ciencias Administrativas, conformar un observatorio económico, realizar el diseño curricular semipresencial de la carrera de Economía Agrícola y trasladarse hacia el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Como parte de la agenda, también se presentó el programa de Maestría en Sistemas de Procesos y Gestión de la Calidad Organizacional, ofrecido por la FAREM-Chontales. De igual forma, docentes del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), presentaron los avances investigativos realizados desde el 2015, en Laboratorio de Biología Molecular, en proyectos como: lucha contra la leucemia en Nicaragua, Proyecto Farmacorresistencia, Estandarización de la técnica de PCR para la Genotipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

En el Consejo Universitario se informó también de los logros en el programa Rosetta Stone que dirige el Dr. Charles Wallace, Director de Relaciones Públicas y Divulgación, en coordinación con el Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado, profesor Albert Sánchez, por parte de nuestra Universidad. En otro de los puntos de la agenda del día, la MSc. Sandra Dávila dio a conocer los avances del programa nacional Aprender, Emprender y Prosperar que se desarrolla de manera articulada entre el MINED, INATEC y CNU.

La Responsable de la Oficina de Divulgación, Esp. María José Aburto Galeano, presentó la Política y Buenas Prácticas en la Comunicación Institucional, que constituye la guía para la debida gestión, elaboración, autorización y publicación del contenido informativo en el sitio web y Canal en Línea TVUNAN-Managua, así como la utilización de redes sociales y la implementación del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), plantillas y uso de servicios web que deben utilizar las Facultades, Institutos, Centros, Laboratorios y demás instancias, con el objetivo de unificar y estandarizar la identidad institucional.