Consejo Universitario de la UNAN-Managua realiza la Sesión Ordinaria No. 04-2018

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua, realizó este viernes 09 de febrero, la Sesión Ordinaria No. 04-2018, dedicada al 36 aniversario del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES); al 151 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío; al Año de la Internacionalización de la Universidad; al paso a la inmortalidad del General de Hombres libres, Augusto César Sandino y al Día del Amor y la Amistad.

La sesión tuvo como primer punto de agenda la presentación “Desarrollo y Perspectivas del CIES/UNAN-Managua”, a cargo del Dr. Miguel Orozco, Director del Centro, en la que expuso el compromiso que el CIES tiene con la sociedad desde 1982, a través del desarrollo de cinco maestrías y un doctorado en los que se encuentran 328 estudiantes activos, provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En esta sesión se realizó el nombramiento del Dr. Miguel Ayerdis, como Director de Relaciones Públicas y Divulgación. “Tengo el compromiso de cumplir esta responsabilidad con calidad y pertinencia, poniendo en alto el nombre de la UNAN-Managua”, añadió el Dr.  Ayerdis, tras la correspondiente promesa de ley.

Como parte de la agenda, el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery,  presentó la aprobación del presupuesto general de la institución, el cual será destinado al fortalecimiento de cinco funciones sustantivas: Gestión Institucional, Docencia, Investigación, Proyección y Extensión e Internalización.

La Dra. Marcia Ibarra, Subdirectora del CIES, presentó el programa de “Maestría en Salud Pública, Nutrición y Desarrollo”, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario durante la sesión. Por otro lado, el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación y el Dr. Lesther Rocha, Director de la Dirección de Investigación de Posgrado, presentaron un informe de los avances del Congreso Científico: Áreas de trabajo y líneas de Investigación de la UNAN-Managua.

En calidad de expositora, la MSc. Ruth Noemí Rojas Icabalceta, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, dio a conocer los resultados de su tesis “Factores Críticos de Éxito para la promoción y el fortalecimiento de capacidades en los líderes comunitarios de Nicaragua-Lecciones de la experiencia coreana Saemaul Undong”, en la que destacó las grandes similitudes que comparten Nicaragua y Corea del Sur en lo político, económico y social, a pesar de sus diferencias culturales. La maestra Icabalceta se graduó con honores de la Maestría en Administración Pública en Saemaul Undong y Desarrollo Comunitario de la Universidad Yeungnam de la República de Corea.

Por otro lado, el PhD. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia y Presidente de la Comisión Central de Ingreso, brindó el informe final sobre el proceso de prematrícula para el año académico 2018, en el que destacó que este año la prematrícula fue de 18,746 estudiantes en las 75 carreras que ofrece la universidad.

La MSc. Sonia Orozco, Directora de Planificación y Evaluación y el MSc. Larry López, Ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación, presentaron un informe sobre la participación en el Congreso Universidad 2018, a efectuarse en el hermano país de Cuba del 12 al 16 de febrero.

Así mismo, la MSc. Ramona Rodríguez hizo un llamado al compromiso y responsabilidad a la delegación representará a la UNAN-Managua en el Congreso Universidad 2018 que se celebrará en La Habana, Cuba, entre el 12 y el 16 de este mes, e instó que la visita sea aprovechada para intercambiar conocimientos y experiencias con las otras universidades participantes, todo ello, para dejar en alto el nombre del país y de nuestra casa de estudios. Finalmente, la MSc. Rodríguez presentó el informe del Rectorado en el que se reflejan las actividades relevantes en las que han participado las máximas autoridades.

[Total:0    Promedio:0/5]

Esp. María José Aburto Galeano
Responsable Oficina de Divulgación
UNAN-Managua