Consejo Universitario sesiona en Estelí

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la sesión ordinaria No. 05-2017, en la Estación experimental “El Limón” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). La sesión fue dedicada a dicha Facultad, a la Universidad Emprendedora y al Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Como parte de la agenda de actividades, el Decano de la FAREM-Estelí, Dr. Máximo Andrés Rodríguez Pérez, quien actuó como Presidente de Honor, presentó los logros y perspectivas de la Facultad, en los que destacó avances como: La preparación de sus docentes que cuentan, en su mayoría, con grado de maestría, doctorado y especialidades; en el ámbito de Gestión Universitaria destacó la capacitación continua al personal administrativo y docente; enfatizó en la participación en programas como el Sistema Nacional de Carrera Administrativa Municipal (SINACAM) y Universidad en el Campo (UNICAM), por medio de los cuales se ha facilitado el acceso a la educación a jóvenes de las zonas más alejadas del país.

Asimismo, el Dr. Rodríguez, destacó la ejecución de Convenios con diversas instituciones, lo que ha permitido el fortalecimiento educativo, por medio de programas de prácticas para estudiantes y docentes; en el área Proyección y Extensión se han desarrollado jornadas culturales y deportivas. Como parte de la Investigación se promueven jornadas científicas, talleres, foros, conferencias e intercambios académicos. Cabe destacar que en esta área la Facultad obtuvo a nivel nacional, los dos primeros lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016. Actualmente se está promoviendo la internacionalización, indicó el Decano.

Como parte de la participación de la FAREM en programas turísticos y agroforestales, se realizó una presentación sobre los avances del Proyecto Geoparque Río Coco, con el que se pretende contribuir al desarrollo económico y cultural local. El Proyecto se ejecuta con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Alcaldía de Somoto.

En esta sesión el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, realizó una presentación del Programa Educativo Nacional “Aprender, Emprender, Prosperar”, que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los niños, adolescentes y jóvenes de Nicaragua incorporando el emprendimiento como eje transversal en su educación primaria, secundaria y tecnológica, que les permita aprender nuevos saberes. El MSc. Lowery, indicó que con el programa se pretende dar acompañamiento a estos sectores para fomentar una cultura emprendedora que permita el desarrollo económico personal y social.

La presentación del Reglamento de Movilidad Institucional, estuvo a cargo del MSc. Francisco Llanes, Coordinador General de Internacionalización y Encargado de Seguimiento y Planificación a Proyectos Académicos, quien manifestó que el Reglamento tiene como propósito contar con un marco normativo que regule los procesos de movilidad de estudiantes, docentes y administrativos; así como la aceptación de estancias de estudiantes, docentes y personal administrativos provenientes de Instituciones de Educación Superior u otros organismos nacionales e internacionales en la UNAN-Managua.

Como parte del Informe del Rectorado, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, habló sobre su participación en la XCII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con el objetivo de promover el diálogo sobre los procesos de fortalecimiento de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Rectora, también comentó sobre la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2018, para propiciar un escenario que permita articular políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones educativas.

El Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General, informó sobre el Plan de acción de la Campaña, “Promoviendo la Seguridad Vial y la Vida”, que es promovida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Policía Nacional, en la cual nuestra universidad participa como miembro del CNU. Durante su intervención el Dr. Lobato, manifestó la importancia de la educación vial en la comunidad universitaria como una medida de prevención de los accidentes de tránsito, ya que según datos de las autoridades de tránsito los accidentes viales se han convertido en la primera causa de muerte en el país. El año pasado se reportaron 40,000 accidentes y 800 muertes, por esta causa.

En representación del movimiento estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el presidente de UNEN de la FAREM- Estelí, dio a conocer por medio de material gráfico, la campaña de promoción del Código de Ética Institucional que están desarrollando con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca y se apropie de los deberes y derechos que le otorga este documento normativo de conducta.

Divulgación y Prensa, UNAN-Managua 10/03/2017

[Total:0    Promedio:0/5]