Científico en temas medioambientales visita la UNAN-Managua

La UNAN-Managua realizó este 11 de agosto, una conferencia de prensa en la que se presentó al Dr. Marti Boada Juncá, Catedrático e Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, quien está en nuestro país, del 9 al 17 de agosto, para conocer nuestro territorio y patrimonio natural a fin de identificar posibles áreas de estudios relacionados al medioambiente. En esta actividad también participaron representantes de INAFOR, INIFOM, MARENA y FONARE.

Durante la conferencia de prensa, nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez agradeció su visita y destacó el trabajo que el Dr. Boada ha desarrollado en distintas áreas de formación en la FAREM Estelí, así como su colaboración con Nicaragua por más de 30 años, a través del hermanamiento Arbúcies-Palacagüina. Por su parte, el Sr. Kamilo Lara, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), habló de la importancia de esta visita que brinda la oportunidad de conocer y adquirir mayor experiencia en gestión ambiental integral, promueve el intercambio e insta a la aceptación de nuevos retos y desafíos que tiene Nicaragua en relación a los recursos naturales, la cultura, las comunidades y la interrelación entre ellos, a fin de beneficiar a la sociedad.

El Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Lic. Roberto Araquistain, agradeció al Dr. Boada por compartir sus conocimientos en gestión ambiental, el cual es un tema de vital importancia debido a que Nicaragua ha emprendido una serie de acciones que contribuyen al cuido de la Madre Tierra, de las comunidades, plantas, animales, así como del manejo de paisaje de nuestros ecosistemas protegidos y no protegidos. Todo el trabajo que se está realizando tiene como propósito “recuperar nuestros ecosistemas, paisajes, biodiversidad, aguas, suelos y otros elementos constructivos que garanticen el futuro de las nuevas generaciones”.

La MSc. Rodríguez entregó Título de Visitante Distinguido, por sus aportaciones en el campo de las ciencias ambientales en beneficio de la sociedad, al Dr. Boada, quien expresó su agradecimiento hacia la Universidad y demás instituciones representadas. Asimismo, se puso a la disposición para apoyar en investigaciones científicas con sentido crítico que aporten a la gestión medioambiental, así como en el trabajo editorial que implique mayor conocimiento de nuestro territorio por parte de los turistas e investigadores que deseen conocer Nicaragua, ya que es poca la bibliografía existente.

Como parte de la agenda del Dr. Boada se dictará la conferencia El reto de las universidades en el desarrollo medioambiental, en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” el lunes 14 de agosto, a las 10:00 a.m.; ese mismo día a las 2:00 p.m. se desarrollará el conversatorio Ambiente y Desarrollo: Desafío actuales y futuros. En Estelí, visitará la Estación Experimental El Limón, de la FAREM-Estelí. También estará en el área protegida Miraflor Moropotente y Tisey-La Estanzuela, para realizar análisis paisajístico y cambios de uso de suelos, con el apoyo de autoridades e investigadores de la FAREM; hará un recorrido por el Volcán Masaya y Mombacho, donde también se evaluarán algunos elementos para futuras investigaciones.

Cabe destacar, que el Dr. Marti Boada es catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; ha participado en más de 10 proyectos relacionados a la conservación, etnología, cambio global, investigación en áreas de paisajes y montañas; es autor de centenares de publicaciones científicas, entre ellas, Bosques de Catalunya, Patrimonio Natural, Diagnosis Ambiental de Parque Natural, Biodiversidad, La Naturaleza y su Público.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 12/VIII/2017.