Carlos III de Madrid evalúa programas desarrollados con la UNAN-Managua

Una delegación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se encuentra en nuestra Universidad con el objetivo de evaluar los proyectos que ha venido desarrollando de manera conjunta con la UNAN-Managua durante más de diez años y discutir los posibles programas que se seguirán implementando entre ambas universidades.

Los delegados de la UC3M son la Dra. Matilde Sánchez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Dra. Silvia Gallart Parramon, Directora de Relaciones Internacionales; Dr. Agapito Ledezma Espino, Director del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y Dr. Ulpano Ruiz-Rivas Hernando, Director del Grupo de Tecnologías Apropiadas. El lunes 23 de enero se reunieron con el equipo de Rectorado encabezado por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, a quienes presentaron detalles del programa Erasmus+, Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior y Llaves de Acción (KA107 por sus siglas en inglés), ejecutados por la UC3M a fin de fomentar la movilidad a corto plazo de estudiantes, personal docente y de gestión entre universidades de países europeos y de otros continentes. Se conversó también sobre la ejecución de proyectos futuros en temas de movilidad académica, energías renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Gestión bibliotecaria, investigación, entre otros.

Con el Dr. Hugo Gutiérrez, Vicerrector de Docencia, el Dr. Lesther Rocha, Director de Investigación de Posgrado y el Dr. Álvaro Escobar, Director de Docencia de Posgrado, evaluaron y discutieron sobre la implementación de cursos de formación continua y el establecimiento de enlaces con otras universidades de la región. De igual forma, sostuvieron una reunión con la Directora de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”, Lic. Maritza Vallecillo, quien resumió la experiencia de la UNAN-Managua en la gestión de la información, el uso de las plataformas virtuales, repositorio institucional, proyectos de impacto nacional con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

La delegación también visitó las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo y la FAREM Estelí, donde recorrerán el Centro de Investigación en Energías Renovables (CIER); además de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

 

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 24/I/2017.