Antiimperialismo seguirá siendo tema de debate

Después de cuatro días de discusiones, conferencias, mesas de debate y presentaciones de libros, culminó el II Coloquio Internacional: el antiimperialismo en América Latina “Mutaciones del imaginario frente a nuevos y viejos imperialismos, organizado por el Departamento de Historia y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

Este II Coloquio se desarrolló en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) del 7 al 10 de noviembre, con el propósito de establecer un espacio permanente de discusión de trabajos investigativos sobre Antiimperialismo, bajo las líneas temáticas del Grupo de Trabajo “Antiimperialismo, democracia y modernización”, el que forma parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este evento contó con el apoyo del Grupo de Estudios sobre Centroamérica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina y del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de México.

Durante los cuatro días de la actividad se presentaron 30 ponencias, destacando por nuestra Universidad, Poder Militar y doctrina de la seguridad nacional en Nicaragua 1945-1970. Un estado de la cuestión, a cargo de Jenny Mora; Sistema político y fracaso del proyecto de intervención de Estados Unidos en Nicaragua (1909-1936), por Abelardo Baldizón; El Dios militante. El Frente Sandinista de Liberación Nacional como praxis entre Sandinismo, Marxismo y Cristianismo en la Revolución Popular Nicaragüense del 79, por Luis Carlos Chow; Discurso poético, praxis y representación antiimperialista en Centroamérica: glosas para el estudio del sujeto intelectual guerrillero: Otto René Castillo, Leonel Rugama, y Roque Dalton, a cargo del Dr. Miguel Ayerdis y La política editorial de la revolución sandinista (1979-1990): formación política y conciencia antiimperialista, por la maestra Telma López Briceño.

Se dictaron cuatro conferencias magistrales: La revolución rusa y el imaginario de la conquista del poder en América Latina, a cargo del Dr. Carlos Figueroa Ibarra, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Los fundamentos del antiimperialismo en el proyecto político centroamericano 1900-1930: el antiimperialismo espiritualista de Alberto Casferrer, por las Doctoras Marta Casaús, de la Universidad Autónoma de Madrid y Teresa García Giráldez, de la Universidad Complutense de Madrid, España; El imperialismo: enfoques, perspectivas y debates actuales, por el Dr. Orlando Núñez Soto, del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social (CIPRES) y Revolución y Geopolítica actual, a cargo del Dr. Aldo Díaz Lacayo, Director de la Academia Diplomática “José de Marcoleta” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

De igual manera se presentaron los libros: La guerra por otros medios. Comunicación insurgente y proceso revolucionario en El Salvador (1970-1992) y Memorias del exilio y la revolución. Nuevos recorridos por las luchas centroamericanas del siglo XX; así como el dossier El legado de Fidel Castro y la revolución en Cuba y América Latina, elaborado como parte de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC).

Las discusiones del Coloquio se desarrollaron en cinco mesas temáticas, fueron estas: El Imperialismo y Antiimperialismo en perspectiva transnacional; El Antiimperialismo en movimientos sociales; el Antiimperialismo como discursos y práctica política: ayer y hoy; Imaginar y construir el antiimperialismo más allá del desarrollo nacional y prácticas y representaciones culturales del antiimperialismo.

Representación de más de 10 países

Al Coloquio asistieron integrantes del Grupo de Trabajo “Antiimperialismo, democracia y modernización, el que es coordinado por la Dra. Julieta Rostica, Académica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina y Kristina Pirker, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México. En este Grupo se ha conformado una red de 40 investigadores de diez países latinoamericanos y dos europeos, con los que se organizan conferencias, cursos virtuales y seminarios.

En la región, a través de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales de Guatemala (AVANCSO), se difunden artículos o columnas de opinión en las radios comunitarias de ese país. “También tenemos la Revista RIHALC que se estará presentando previo al cierre del Coloquio y próximamente el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” en alianza con CLACSO estará publicando un libro”.

Sobre el concepto de antiimperialismo, tema central del Coloquio, la Dra. Rostica afirma que con el surgimiento de movimientos reformistas y del pensamiento e identidad de América Latina se revitalizó la oposición de los pueblos a las distintas formas de imperialismo. “Seguiremos hablando e investigando el antiimperialismo durante mucho tiempo, mientras las identidades latinoamericanas sigan reaccionando ante algo que es visto como imperialismo”, indicó.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

CLACSO fue creado en 1967, reúne 587 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 46 países, una de ellas es la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, la que tiene más de tres años afiliada a este organismo; entre sus objetivos destacan la promoción de la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe y contribuir a la democratización del acceso al conocimiento. CLACSO ha conformado más de un centenar de Grupos de Trabajo, los que promueven reuniones, diálogos, debates y publicaciones sobre temáticas actuales relevantes para la región. Además este organismo cuenta con una biblioteca virtual con más de cien mil textos y objetos digitales en acceso abierto, colección de revistas, indicadores cienciométricos, informes de producción y plataforma audiovisual.

 

 

(Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua)
13/11/2017.

 

[Total:0    Promedio:0/5]