Académicos dirigirán procesos de autoevaluación en universidades del CNU

 

El 8 de agosto se realizó la promoción del Diplomado virtual en Calidad Universitaria con énfasis en Autoevaluación Institucional, en el que 54 académicos de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades CNU se capacitaron para impulsar los procesos de Autoevaluación en sus instituciones educativas. Este Diplomado estuvo coordinado por la Comisión de evaluación y Acreditación (CEVA), integrada por delegados de las universidades del CNU.

El acto estuvo presidido por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, la Directora de Planificación y Evaluación Institucional, MSc. Sonia Orozco Hernández, quien además preside la CEVA y el Ing. Francisco Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Contó además con la presencia de Rectores de la UNAN-León, BICU y UNIAV. Durante el acto se entregó reconocimiento a los ex miembros de la CEVA, Zarifeth Bolaños Chow, Henry Antonio Balmaceda y Elba Castillo Moreno.

En sus palabras de apertura, la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez se refirió a los retos de las universidades, “tenemos desafíos técnicos y científicos, políticos y económicos y su abordaje conlleva a una formación más amplia. Ustedes deben lograr cambios de pensamiento y en la toma de decisiones en nuestras instituciones, para llevar respuestas a la comunidad”. Resaltó la disposición que tiene la comunidad universitaria de la UNAN-Managua para capacitarse en los aspectos de sus labores que lo requieran. Indicó además que los egresados de este diplomado se incorporarán a los procesos de autoevaluación a fin de medir la calidad de sus universidades. “Este programa evidencia el uso eficiente y eficaz del presupuesto y nos sirve para medir la calidad en procesos educativos no presenciales”, afirmó la maestra Rodríguez Pérez.

Por su parte, el Presidente del CNU, Telémaco Talavera, habló sobre los acuerdos y programas regionales que buscan la calidad en las universidades, uno de ellos es el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES). “Se busca trabajar la sensibilización y la capacitación del personal para poder avanzar hacia la calidad. El trabajo realizado desde el CNU y la comunidad universitaria nos permitirá conseguir la acreditación nacional e internacional”, indicó Talavera.

El programa

El diplomado se impartió de manera virtual mediante la plataforma Moodle, apoyándose en videoconferencias, foros, blog y otros recursos electrónicos. Su objetivo primordial fue formar a los participantes con sentido ético, crítico y con competencias complejas para el diseño e implementación de procesos de autoevaluación institucional, así como para el diseño y seguimiento a los planes de mejora. Incluyó los módulos de Modelo de gestión de la calidad en la educación superior, Gestión de calidad: marco legal, elementos fundamentales en la planificación, organización y ejecución del proyecto de autoevaluación institucional con fines de mejora y fuentes de información e investigación.

Los académicos que obtuvieron los mejores promedios en el curso son: Ricardo Araica Zepeda primer lugar, Elida Méndez Talavera, segundo lugar, ambos de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Manuel Hernández Téllez, tercer lugar, procedente de la UNI. Ellos recibieron diploma de reconocimiento y estímulos aportados por el Sindicato de Trabajadores Administrativos “Santos Sobalvarro Blandón”, el Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior “Miguel Bonilla Obando” (SIPDES) y la Microempresa de la UNAN-Managua.

Por la UNAN-Managua cursaron este diplomado los siguientes académicos: Julissa Aguirre López, Henry Balmaceda Zamora, Aminta Briones Lazo, Silvia Carranza Narvaez, Saira Figueroa Aguirre, María Alejandra Martínez Guadamuz, Lily del Carmen Soza López, Victor Tirado Picado y Maritza Vallecillo Flores.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 9/VIII/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]