Presentación

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), es la organización gremial legalmente constituida, amplia, democrática, participativa y representativa de todos los estudiantes de la Educación Superior y Técnico Superior, dentro y fuera del país, sin distingos políticos, religiosos, raciales y de ningún otro tipo.

UNEN es la única organización que representa de manera oficial los intereses estudiantiles ante las instituciones docentes y administrativas, ante las organizaciones de masas y sociales, ante los organismos del estado, así como en el ámbito internacional, velando por que se cumplan los deberes y se representen los derechos estudiantiles.

Somos miembros de la UNEN por derecho propio, todos los estudiantes matriculados en la Educación Superior y estamos representados por la misma, ante las autoridades de la Educación Superior.

Art. 1-3, Cap. I, Estatutos UNEN

Nuestros Principios

  • Unidad estudiantil por la defensa de nuestros intereses,
  • Defensa y fortalecimiento de la autonomía universitaria,
  • Sentimientos patrióticos,
  • Solidaridad,
  • Honestidad,
  • Responsabilidad académica y social,
  • Democracia representativa y participativa,
  • Respeto a los héroes y mártires,
  • Beligerancia en el desarrollo científico y técnico en la enseñanza.

¿Qué hacemos?

En la actualidad el Movimiento Estudiantil pasó de las calles a las aulas de clase y ahora retribuimos lo que la sociedad nos da.  En la actualidad trabajamos en pro de la calidad académica y en función de la proyección social, cultural y deportiva. De igual forma administramos, distribuimos y trabajamos en el aumento progresivo de los beneficios de la UNEN como:

Bonos de Alimentación,
Bonos de Matrícula y exoneraciones,
Bonos de Fotocopias,
Becas Externas,
Becas Internas,
Becas Internas  Especiales,
Becas de Transporte,
Becas de Excelencia Académica,
Becas Deportivas,
Becas Culturales,
Becas Investigativas.

Asimismo velamos y defendemos los derechos e intereses de los estudiantes ante las instituciones docentes y administrativas. En las funciones de UNEN se encuentra  representar a los estudiantes ante el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario, de igual forma la UNEN de la UNAN-Managua es miembro de la Federación de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), así como de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La UNEN comprometida con la calidad académica y el desarrollo institucional, participamos responsable y activamente en los consejos de dirección, en la comisión curricular central, en la comisión central de becas, en las comisiones disciplinarias, en los planes organizativos anuales, en los planes de mejora institucional, en la comisión electoral universitaria y en todas las actividades institucionales.

El movimiento estudiantil promueve diferentes actividades académicas como conferencias, foros, congresos académicos, cursos, diplomados y actividades extracurriculares, en este contexto también gestionamos apoyo a estudiantes que desean hacer intercambios estudiantiles, movilidad académica y participar en congresos internacionales.

Además asesoramos y apoyamos en las dificultades académicas de los estudiantes e incentivamos a los jóvenes a participar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). La UNEN  colabora con los estudiantes que desarrollan proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación y trabajos de culminación de estudios.

También organizamos diferentes actividades políticas, deportivas, culturales y recreativas con el fin de conmemorar a nuestros Héroes y Mártires Universitarios, la Autonomía Universitaria, la fundación de nuestra Universidad, los Héroes Nacionales y de la Revolución Popular Sandinista.

La UNEN trabaja en muchas cosas más, nuestras gestiones y participaciones han fortalecido al movimiento estudiantil de la UNAN-Managua y hemos logrado la consolidación y respeto de la UNEN en la comunidad universitaria.