XXV Encuentro Interuniversitario de Poesía dedicado a Julio Cabrales

Con el objetivo de buscar la unidad entre los jóvenes poetas y dar a conocer su producción literaria, la Dirección de Extensión Cultural Universitaria desarrolló el XXV Encuentro Interuniversitario de Poesía, en homenaje al poeta Julio Cabrales. Jóvenes escritores de universidades públicas y privadas acudieron a este evento, realizado en el Auditorio de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”.

El Maestro Sergio Herradora Ramos, Director de Extensión Cultural, indicó que la UNAN-Managua cuenta con 45 agrupaciones culturales y que con este evento se procura reconocer el aporte literario de nuestros poetas, dar a conocer su vida y su situación actual. Por su parte, el MSc. Bismarck Santana Tijerino, Director de Vida Estudiantil, habló del trabajo de esta dirección y en especial de los programas de becas; indicó que este tipo de actividades aporta a la formación integral de nuestros profesionales. Mencionó como ejemplo de superación a la joven Itzamar Tatiana Molina López, Máxima Excelencia Académica de nuestra casa de estudios, quien recibirá el XII Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El poeta Pablo Centeno resumió la vida y obra de Julio Cabrales, indicó que es hijo de María Venerio y de Luis Alberto Cabrales, cofundador del movimiento vanguardista nicaragüense; nació el 4 de octubre de 1944 y desde su juventud demostró su precocidad en la escritura, produjo poemas en los que abordó la belleza, temas espirituales, la divinidad; uno de los más conocidos es el Espectro de la rosa; sin embargo, desde 1973 se ha visto aquejado por una enfermedad mental que lo ha encerrado en la soledad y la inanición. “Es necesario hacer algo por estos grandes hombres que han aportado a nuestra poesía y a nuestra nación”, afirmó el poeta Centeno.

Pablito recordó que el encuentro se realiza desde 1982 cuando él dirigía el área de Cultura con el objetivo de impulsar en la juventud, lo bueno, lo bello que nos ofrece la poesía; se ha dedicado al estudio de grandes poetas de la literatura universal y de nuestra nación, entre ellos Rubén Darío, Federico García Lorca, Fernando Benavente, Pablo Neruda, Manolo Cuadra, José Coronel Urtecho, entre otros.

El primer encuentro se realizó el viernes 24 de mayo de 1985, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN, donde ahora está la Universidad Nacional Agraria y tuvo como lema un verso del Canto de Guerra de las cosas de Joaquín Pasos, como un súbito amanecer que la sangre dibuja. Según Centeno el segundo encuentro se realizó el 20 de septiembre de 1986 en León y desde 1982 se han celebrado 25 debido a que no pudo realizarse de forma continua. Con este evento se ha procurado compartir, socializar, estimular la pasión por la poesía.

Seguidamente se recitaron poemas a cargo de los grupos literarios “Litera” de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA), “Signo” de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); “Fragua” de la UNAN-León; además del grupo de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Por nuestra Institución participaron jóvenes miembros del Grupo Literario EROS y se contó con una intervención musical a cargo de agrupación universitaria Vientos de Libertad.

Armando Muñoz Flores, Periodista Oficina de Divulgación, UNAN-Managua.
13/09/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]