Videoconferencia  de la red latinoamericana de historia oral

El equipo de la Red Latinoamericana de Historia oral RELAHO, el 12 de diciembre ofreció un seminario a través de una videoconferencia sobre la importancia y forma en la que los diversos países latinoamericanos han venido incluyendo como parte de sus prácticas y proyectos de investigación la metodología de Historia Oral en los pensum educativos y en su mundo laboral, vemos cómo a partir de esta experiencia se ha logrado ir reconstruyendo la vida cotidiana de los barrios y tiempos particulares para a través de ello realizar la historia de los pueblos y de manera general, aportar a un todo social para construir una historia nacional completa .

De igual forma se comenzaron a dar los primeros pasos de lo que será el próximo encuentro latinoamericano de Historia oral a efectuarse el año 2019 que tendrá Sede en Colombia, donde el Dr. Fabio Castro Bueno relató que ya pronto se comenzarán a definir las líneas de investigación que se desarrollarán para este evento internacional. Así mismo se programaron los seis videos conferencia como parte de la función de la red que es capacitar e intercambiar proyectos de investigacion concluidos y en marcha. Esta conferencia fue la segunda del año y en esta ocasión se refirieron a las experiencias barriales y a un proyecto sobre patrimonio inmaterial presentados por Liliana Barela y Adriana Echezuri (Argentina)

Asistieron participantes de México, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Nicaragua y particularmente nuestra universidad contó con docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y la Facultad de Educación e idiomas.

La coordinación de la videoconferencia estuvo a cargo del Dr. Alberto del Castillo Troncoso, docente en distintos programas de Licenciatura y Posgrado del Instituto Mora, México. La video conferencia fue convocada por Nicaragua por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, miembro fundadora de la red RELAHO, actividad que se llevó a cabo en la sala de medios del Departamento de Historia.

Cabe señalar que desde el departamento de Historia se ha venido brindando desde el año 2000 este tipo de talleres a público en general, docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN- Managua, con el fin de capacitar y dotar de nuevas herramientas investigativas para los procesos de investigación que se van emprendiendo .

Christopher Joan López Vado
Departamento de Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas Unan Managua.