V feria de productos innovadores en FAREM Matagalpa

Vinos y licores elaborados a base de arroz, de manzana y uva silvestre, ventanas de plástico reciclado, productos alimenticios y artesanales, fueron solo algunos de los 130 productos que presentaron estudiantes de diferentes carreras durante la V Feria de Productos Innovadores organizada por la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Matagalpa.

La feria fue organizada por del Dr. Douglas Gómez, Coordinador de Innovación de la FAREM Matagalpa y quien tuvo esta iniciativa hace cinco años. Los estudiantes participantes cursan carreras de Mercadotecnia, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Agronómica, Pedagogía con mención en Educación Infantil, así como de jóvenes del programa Universidad en el Campo (UNICAM). Además la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-FAREM Matagalpa) estuvo regalando árboles a los asistentes para que sean plantados en diferentes lugares de esta ciudad.

Hasta Matagalpa viajaron miembros de la Comisión de Innovación, entre ellos los académicos: Job Balladares, Byron González, Juan de Dios Bonilla, Jaime Artola, Maykol Salazar. El Ing. César Pereira, Ejecutivo de la Dirección de Investigación de Grado, invitó a los presentes a inscribirse en la IV Convocatoria a los Fondos Concursables para Proyectos de Innovación 2017 de nuestra Universidad, en los que participan universitarios con ideas sencillas y de fácil aplicación que aportan a resolver problemáticas de nuestro país.

Este año la convocatoria tiene como elemento atractivo que los mejores proyectos podrán aplicar al programa de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), financiado por la Unión Europea y dirigido a reforzar las relaciones entre las universidades y la sociedad centroamericana y europea, mediante el impulso de la educación emprendedora, métodos de formación práctica y la cooperación entre la universidad y las empresas.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua. Fotografías: cortesía Dr. Douglas Gómez)

Divulgación UNAN-Managua, 19/VI/2017.