Universitarios participan en Olimpiada Nacional de Robótica

Seis estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, participaron en la Primera edición de la Olimpiada Nacional de Robótica, quienes compitieron con otros jóvenes en la categoría senior, comprendida entre las edades de 16 a 19 años. A este evento, realizado el domingo 24 de septiembre y organizado por la empresa de tecnología COMTECH asistieron 29 instituciones educativas de todo el país.

Durante la intensa jornada de todo un día, los jóvenes: Sharon Daniela Paramo Martínez, Gerald Alexander Arroliga Vargas, Marlon Javier Rivera Gazo, Eleam Guzmán Rivera, William Blandón y Max Antoni Escobar se dieron a la tarea de mostrar su ingenio, creatividad e innovación utilizando Lego para crear y programar un Robot. Además de ser evaluados por un jurado, siempre estuvieron activos resolviendo cada prueba que se les asignó.

Compromiso y dedicación

Para Marlon Javier Gazo, haber participado en esta competencia lo motiva a seguir aprendiendo y enseñando a otros jóvenes sobre esta dinámica, “haber representado a la UNAN-Managua es un mérito, porque de esta forma contribuyo a que mis compañeros se integren a la práctica de la Robótica, ya que es algo apasionante y que ayuda desarrollar nuestras ideas y habilidades”, expresó.

Por su parte, Gerald Alexander Arroliga, consideró que el apoyo de los docentes fue importante, “siempre estuvieron presentes en las prácticas que realizábamos, nunca nos abandonaron, desde el primer momento se vio el compromiso de ellos… a pesar que nuestra preparación fue corta dimos lo mejor de nosotros, cumplimos con todo lo que se nos asignó y por eso estamos seguro que la Universidad quedo bien representada”, destacó.

El MSc. Harry Martínez, Docente del Departamento de Tecnología y Coach de Robótica, afirmó que durante la preparación previa al concurso, a los estudiantes se les dio un taller de programación en dos semanas y un entrenamiento de cuatro días, “pudimos ver que de todos los equipos, el nuestro fue uno de los que tuvo más precisión a la hora de la competencia”.

“La participación de muchos colegios y universidades, tanto públicas como privadas, demuestra el interés que se tiene por desarrollar la Robótica en el país y definitivamente esto viene a quedarse en Nicaragua; más aún con el hecho de realizar esta olimpiada y ver el nivel de competencia y entusiasmo que tienen los jóvenes”, sostuvo el Lic. Ernesto Varela, Gerente general de COMTECH.

Estas iniciativas que nacen por medio de convenios con instituciones públicas y privadas y gestionadas por las autoridades facultativas, docentes y dirigentes estudiantiles, han permitido que los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se involucren en las diversas actividades de proyección, innovación, investigación y extensión que la UNAN-Managua promueve.

Los ganadores en la categoría senior fueron los estudiantes de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y en la categoría Junior fueron premiados los estudiantes del Lincoln International Academy.

Lesther Mendoza – Periodista de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua

25/09/2017