Universitarios participan en conferencias sobre Arquitectura y Urbanismo

En el marco de la jornada académico  cultural “Arquitectura y Urbanismo Colonial en la ciudad de León- Nicaragua”, se realizó en el  Auditorio “Fernando Gordillo”, un ciclo de conferencias,  donde participaron estudiantes y docentes de Arquitectura  de nuestra Universidad y de  otras casas de estudio. Presidieron este evento el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; MSc. Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; el Dr. Víctor Tirado, Director del Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería;  la MSc. Marythel Garache, Coordinadora de la carrera de Arquitectura; el Dr. Bayardo Altamirano, Docente  de Construcción y el MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria UNAN-Managua.

Asimismo, acompañaron en el presídium la Arq. Ana Francis Rodríguez, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Arquitectura de la UNI; Arq. Marcela Loaisiga del Instituto Nicaragüense de Cultura; Arq. Roberta Fabiola Saravia, de la Alcaldía de León; la Arq. Leandra Valdez, Coordinadora de Arquitectura de la UCC-León y la Arq. María Isabel Pérez, Coordinadora de Arquitectura de la UNICA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, quien expresó la importancia de realizar estas actividades, porque son acciones educativas que alcanzan el desarrollo de la misión de la institución, además mencionó que “Estos eventos  se encaminan a aportar al desarrollo de la arquitectura en Nicaragua”. Asimismo destacó que “en la arquitectura nuestra se puede encontrar la influencia de otras culturas, lo que ha permitido tener ese patrimonio que nos identifica como nicaragüenses y que, de una u otra manera, es patrimonio de la humanidad”, describió el Vicerrector.

Durante el evento se abordaron las  temáticas, “Respuestas Urbanas y Arquitectónicas en el segundo desplazamiento de la ciudad de León”, por el Arq. Porfirio García Romano; “Arquitectura Prehispánica e Historia en Nicaragua”, por la coordinadora del CADI-UNAN-Managua, MSc. Sagrario Balladares; “Zona de patrimonio cultural de la ciudad de León”, por Arq. Roberta Fabiola Saravia; “Propuesta de conservación de la parroquia San Nicolás de Tolentino del Barrio El Laborío de León”, por Arq. Indira Campos; “La intervención en el Patrimonio Colonial de León”, por  Arq. Alejandra Valdez y “Como conservar casas y edificios antiguos de valor patrimonial, por la Arq. María Marcela Loaisiga.

Lesther Mendoza/ Pasante de Divulgación UNAN-Managua 07/VIII/2017