Universitarios convierten colillas de cigarro en fertilizantes y plaguicidas

“Datos de organizaciones no gubernamentales indican que en el mundo se consumen 250,000 millones de cajetillas de cigarros al año y se desechan sin conciencia 50,000 millones de colillas”. Al tener conocimiento de estas estadísticas, un grupo de estudiantes de nuestra Universidad decidió desarrollar el proyecto CIGAR CASE “Ponte chiva con CigarCase”, con el objetivo de darle utilidad a este desecho que contamina el medio ambiente a gran escala, ya que cada colilla de cigarro puede tardar entre uno y cinco años en degradarse, es la causante del 50% de los incendios forestales y contamina hasta 50 litros de agua.

Este proyecto consiste en transformar los desechos de la colilla de cigarro y todos sus componentes en productos de utilidad. Los estudiantes que desarrollaron este proyecto son: Georgina Picado Martínez, de Fisioterapia; Karen Daniela Picado Martínez, de Ingeniería Civil; Jorleny del Socorro Robleto Cáceres, de Química Farmacéutica y Luis Ernesto Rizo López, de Fisioterapia, quienes consideran que la recolección de colillas de cigarrillos es viable.

Para llevar a cabo este trabajo eligieron algunos bares de Carazo, donde ubican recipientes que semanalmente retiran con el propósito de iniciar el proceso de limpieza y extraer todas las sustancias tóxicas, tales como el alquitrán, nicotina y metales pesados.

Como parte del proceso de reciclaje, los jóvenes han logrado transformar el filtro o acetato de celulosa en plástico, el papel se recicla para tarjetitas decorativas, el líquido es utilizado como plaguicida y el sobrante del tabaco como fertilizante. Asimismo explicaron que el acetato celuloso se puede utilizar como material textil, de foto y anteojos; sin embargo, necesitan expandir su estudio y elaborar nuevas estrategias, por lo que buscarán apoyo de ingenieros químicos para analizar a mayor profundidad los componentes químicos de la colilla de cigarrillo y darle continuidad a este proyecto.

Los cuatro jóvenes hablaron de la importancia del reciclaje, aunque en nuestro país no se ha trabajado con la colilla de cigarro; sin embargo, en países como Canadá, Colombia y Estados Unidos es un tema que se aborda ampliamente, ya que se aprovecha la materia prima para transformarla en un nuevo producto. “Además de reciclar estamos creando conciencia con nuestro trabajo, aportamos a la limpieza de nuestro país y nuestros amigos se han dado cuenta de lo tóxico que es el cigarrillo, así como las afectaciones que genera”.

Por su parte, la MSc. Leyla Argüello, del Laboratorio de Biotecnología y tutora de los estudiantes, expresó que continuarán desarrollando la idea que tienen respecto al reciclaje con la colilla de cigarrillo, a fin de continuar innovando y protegiendo el planeta de la contaminación para mantener con vida la tierra. Explicó que el proyecto consiste en un proceso sencillo que transforma un desecho en algo útil.

“Es importante que las autoridades valoren este proyecto y consideren su beneficio ambiental porque a nivel nacional no hay estudios de este tipo de contaminación”, señaló la MSc. Argüello. En este sentido, la UNAN-Managua aprueba y apoya estas iniciativas por lo que financió esta primera etapa del proyecto a través de los fondos concursables”, que se aprobaron desde el 2015 para beneficiar a estudiantes que investigan, innovan y emprenden en nuestra Universidad.

Cabe mencionar que la UNAN-Managua es Espacio Libre del Contaminante Ambiental y Humano: Tabaco, cuya declaración fue aprobada por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria N° 10-2012 del 27 de abril del 2012. La iniciativa fue presentada por el Dr. René Silva Arrechavala, de la Facultad de Ciencias Médicas, acompañada de más de 6,000 firmas de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Recinto Universitario “Rubén Darío”.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 25/I/2018

[Total:1    Promedio:1/5]