Universidades Públicas preparadas para el FICCUA 2017

Previo a la realización del Décimo Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2017, se realizó en el Palacio Nacional una conferencia de prensa que reunió a medios de difusión nacional, para detallar la programación de actividades a realizarse en las ciudades de Managua, León y Granada en 37 espacios abiertos al público nicaragüense y extranjero, de manera que puedan disfrutar en familia de las producciones artísticas y representaciones de todo el istmo centroamericano.

Cabe mencionar que esta actividad coincide con el centenario de fundación la Universidad Nacional Agraria (UNA), entidad anfitriona de este festival. El Ing. Telémaco Talavera Siles, rector de dicha casa de estudios, manifestó que se espera la participación de mil 500 artistas de 21 universidades públicas de prestigio de América Central.

“Este es un esfuerzo conjunto de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, municipalidad y de nuestras instituciones, pretendemos incentivar por medio de 5 disciplinas en vista a que Nicaragua tiene mucho que aportar y decir como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano del arte, la cultura, el deporte,  la sana recreación, el rescate y producción de nuestro patrimonio cultural, el turismo nacional de manera que podamos insertarnos en el mundo con orgullosa identidad nacional. Los tres ejes de este evento son: promover la identidad, la integración centroamericana y el desafío del cambio climático”, puntualizó, Talavera.

Por su parte, Enrique Armas Rosales, Vicealcalde de Managua manifestó que este festival será una antesala de los Juegos Centroamericanos que se realizarán el mes de diciembre en la capital, indicando que los eventos que se desarrollarán en la semana del 03 al 08 de abril serán gratuitos y de carácter masivo en sitios como el parque Luis Alfonso Velásquez y el puerto Salvador Allende, además de las ciudades de Granada y León.

“La Alcaldía de Managua y el Instituto de Turismo (INTUR) estamos tratando de asegurar los puntos principales de las tres principales ciudades de Nicaragua para recibir a miles de turistas extranjeros y población en general con el motivo de promover arte y cultura, previo a semana santa adelantando el movimiento turístico y económico de la semana mayor” afirmó Armas.

De igual forma, Anasha Campbell, Codirectora del Instituto de Turismo (INTUR) agregó que tanto esta entidad como el gobierno central están promoviendo el rescate de nuestra identidad cultural, nuestras costumbres y tradiciones, restituyendo el derecho de la recreación sana y al esparcimiento a los nicaragüenses .

El X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2017 tiene como principal objetivo promover el diálogo entre la sociedad y la juventud universitaria de cara al fortalecimiento de la unidad e integración centroamericana, utilizando el arte como esencia unificadora así como potenciar espacios escénicos de acceso masivo para consumo, promoción y difusión de las artes, de carácter gratuito para la población.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua