UNEN promueve reforestación en la UNAN-Managua

En respuesta al llamado que realizó la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la UNAN-Managua, estudiantes de nuestra alma mater se sumaron a la campaña de reforestación del área sur del Preescolar “Arlen Siu” que, según testimonios de algunos docentes y personal administrativo, en algún momento se denominó “el bosque”.

Según el presidente de la UNEN, UNAN-Managua, Br. Allan Martínez Molina, se sembraron aproximadamente 2000 plantas, entre frutales y maderables. Estos árboles fueron donados por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en respuesta a una solicitud hecha por los dirigentes del movimiento estudiantil. Las plantas fueron seleccionadas por la unidad de diseño y construcción de la Universidad, quien refirió que era recomendable que estas tuvieran raíces horizontales y no verticales.

Martínez señaló que esta labor no finaliza con el hecho de la siembra, sino que se cuenta con un plan para que estudiantes de las carreras de Gerencia Ambiental y Recursos Naturales y Biología, mediante sus prácticas profesionales, puedan hacer en esta área reforestada un sistema de riego para darle el debido mantenimiento.

Asimismo, el presidente de la UNEN hizo un llamado a tomar conciencia en cuanto al cuido del medioambiente, «tenemos poco tiempo para revertir el efecto invernadero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en una sesión que para el 2030 el efecto invernadero causaría un deterioro en el estilo de vida y la salud de la población mundial, si actualmente no se toman medidas extremas.

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni