UNAN-Managua y Universidad de Nevada, Reno en intercambio de conocimientos

Como parte de los procesos de internacionalización que desarrolla la UNAN-Managua, el Departamento de Geografía recibió la visita del Dr. Thomas P. Albright, especialista en el área de Biogeografía y Ecología del paisaje del Departamento de Geografía de la Universidad de Nevada, Reno como parte de los procesos de intercambio de experiencias entre ambas universidades.

Durante esta visita al Recinto Universitario “Rubén Darío”, el Dr. Albright participó en un conversatorio con las diversas comisiones conformadas por docentes de este Departamento con el propósito de abordar temáticas relacionadas a Docencia, Investigación, Posgrado, Extensión y proyección, entre otros.

El MSc. Ramón Dávila José, Director del Departamento de Geografía comentó sobre la variedad de talleres, capacitaciones,  encuentros de extensión y proyección nacional que se han desarrollado por medio de esta unidad académica, así como el sistema de prácticas de familiarización, especialización y profesionalización que realizan los estudiantes, de igual forma puntualizó sobre el proyecto de la maestría en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible y anunció la próxima visita de una comisión de 20 estudiantes de esta carrera a la Escuela de Ciencias Geográficas en Costa Rica como parte de los intercambios académicos que sostienen con la misma.

“Para nosotros como Departamento de Geografía establecer estos vínculos académicos viene a fortalecer nuestro quehacer y nuestra proyección a nivel nacional y a nivel interno. Tenemos vínculos con México y Costa Rica con el fin de que se proyecte y  conozca el quehacer de los geógrafos en Nicaragua. Es enriquecedor este tipo de visitas que nos permiten retroalimentar nuestras experiencias profesionales”, agregó.

Asimismo, el MSc. Enrique Rivas, docente de este Departamento, expuso sobre los procesos de enseñanza aprendizaje con el acompañamiento a docentes y sobre el proceso de capacitación a los docentes en las evaluaciones del aprendizaje en torno al uso de las de las tecnologías de la información y comunicación. De igual forma, la MSc. Samanta Espinoza Rivera, explicó sobre los proyectos elaborados por docentes del Departamento de Geografía dentro de las líneas, “Recursos naturales, dinámica y aprovechamiento”, “Urbanismo, población y ambiente”, “Ordenamiento y desarrollo territorial sostenible” y “Sector económico y desarrollo social”. Asimismo, profundizó sobre el papel que desarrollan los estudiantes durante la realización de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) año con año.

Por su parte, el Dr. Thomas P. Albright, compartió sobre los programas que desarrolla el Departamento de Geografía de la Universidad de Nevada que se asemejan a los de UNAN-Managua, tomando como puntos, los avances en las investigaciones en las áreas de recursos naturales, Biogeografía, Ecología de paisaje, Geotécnica e Integración de los recursos naturales, las ofertas de posgrado, doctorado interdisciplinario, estudios ambientales, entre otros.

Dentro de sus proyectos está compartir conocimientos y experiencias en torno a temas de Biogeografía y Ecología del paisaje en la conferencia magistral que se realizará el próximo 02 de junio  del presente año en el Auditorio de Hispamer.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, UNAN-Managua
15/05/2017

[Total:0    Promedio:0/5]