UNAN-Managua y MAPANICA celebran fiesta navideña a niños con cáncer

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana y vísperas de navidad, estudiantes voluntarios de las carreras de Medicina, Psicología y la Escuela Preparatoria Nocturna de la UNAN-Managua, prepararon junto a la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer y Leucemia en Nicaragua (MAPANICA), una mañana recreativa de música, show de payasos, bailes, refrigerios y regalos, para compartir con niños, niñas y adolescentes del albergue de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” y albergues de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Esta actividad se realizó en el Centro de Aplicación-Preescolar “Arlen Siu”, del Recinto Universitario “Rubén Darío” y asistieron más de 1,000 niños acompañados de familiares. “Esta actividad nació hace 21 años en la UNAN-Managua con el apoyo de estudiantes voluntarios de esta magna institución, a fin de brindar apoyo y solidaridad a las madres, padres y niños con cáncer. Para nosotros esta es una fiesta muy especial, porque permite que nos desbordemos en atención y cariño. Hemos realizado muchas actividades con la Escuela Preparatoria y las carreras de Medicina y Psicología, que se han sumado a nuestro programa de apadrinamiento a estos niños que necesitan el apoyo de nosotros”, refirió la Sra. Mayra Altamirano, Vicepresidenta y Fundadora de MAPANICA.

“Año con año trabajamos en equipo para impulsar esta actividad maravillosa. Instamos a la comunidad universitaria a participar de este tipo de eventos que nos involucra como seres humanos en la vísperas de navidad y en el marco del Día Internacional de la Solidaridad”, manifestó el maestro José Miranda, Director de la Escuela Preparatoria y Docente de la carrera de Pedagogía.

MAPANICA fue fundada el 16 de agosto de 1996 con el objetivo de informar, acompañar y contribuir al tratamiento de los niños con cáncer, así como orientar a los padres de familia durante el proceso de la enfermedad, en el caso que necesiten ayuda psicológica.

En Nicaragua cada año se diagnostican entre 300 y 320 casos nuevos de cáncer, el más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores en el sistema nervioso.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación