UNAN-Managua será sede del XII Congreso Centroamericano de Antropología

 

La Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología y la Dra. María Dolores Álvarez Arzate, Docente-Investigadora de este mismo departamento y Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, participaron en la Reunión Intermedio de la Red Centroamericana de Antropología realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El objetivo de esta reunión fue planificar el XII Congreso, que se realizará del 8 al 12 de abril de 2019 en nuestro país, cuya sede será la UNAN-Managua.

Como parte de la reunión se definieron: dedicatoria, lema, líneas de investigación, convocatoria, ponencias. Este congreso estará dedicado a dos íconos de la antropología en Nicaragua por su aporte a través de diferentes estudios en la Costa Caribe y en la medicina tradicional, ellos son: el fraile capuchino Gregorio Smutko y el Dr. Alejandro Dávila Bolaños, respectivamente. El lema será: Hacia un diálogo interdisciplinario para el fortalecimiento de la Antropología. Visión crítica, ética, prácticas, perspectivas y tendencias.

Durante el evento se abordarán, entre otras líneas temáticas: antropología biológica, física y forense, antropología de los desastres, antropología y violencia, ciberantropología y netnografía, diversidad sexual y cultura, estudios de frontera, memoria, sabiduría y conocimiento, métodos y técnicas de diferentes tradiciones disciplinarias, sistemas de creencias y salud desde el conocimiento ancestral, movimientos sociales en la región, derecho consuetudinario, entre otras.

La Red está conformada por universidades autónomas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta sirve como una instancia de coordinación para realizar investigaciones científicas. Su primer Congreso se desarrolló en la Universidad de Costa Rica en octubre de 1994 cuyo tema fue: “Centroamérica ante el cambio global. Identidades, etnicidad y violencia”; desde entonces se han desarrollado 11 congresos de forma bienal. Nicaragua fue sede del V Congreso en 2004 y lo será en 2019. Actualmente la Presidencia de la Red está a cargo de la Dra. Andino y hasta abril de este año ocupó la Secretaría Ejecutiva, la Dra. Álvarez.

Esta Red tiene como propósito el fortalecimiento y reconocimiento de la carrera de antropología, así como su aporte a la sociedad. “Más allá de las ponencias lo que pretende la Red con el congreso 2019 es rescatar la incidencia de esta ciencia en la misma población”, señaló la Dra. Maritza, quien también mencionó que los antropólogos tienen la responsabilidad de crear espacios que promuevan el estudio del comportamiento de las poblaciones en sus estados antiguos y modernos, su forma de vida, tradiciones y costumbres; a la vez, “se debe vincular estas investigaciones con otras ciencias para enriquecer los resultados e interpretar las diferentes problemáticas, para saber cómo está el área centroamericana, qué tenemos nosotros y qué podemos hacer para mejorar”.

En el caso de la carrera de Antropología en nuestra Universidad, esta se imparte desde hace 26 años y forma parte de la oferta de carreras con examen de admisión. Los docentes y estudiantes del Departamento durante todo el año realizan diferentes actividades de motivación para que los bachilleres la conozcan, valoren su importancia y esté entre sus opciones al momento de prematricularse. A los egresados se les da seguimiento con el fin de mantenerlos informados sobre programas de educación continua que fortalezcan sus conocimientos y para darles a conocer las demandas laborales, ya que las instituciones y organizaciones solicitan los currículos de estos profesionales al momento de necesitar de sus servicios.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 18/IV/2018
Fotos: Colaboración del Departamento de Antropología.