UNAN-Managua será sede de la XIII Feria Tecnológica Internacional de COMTECH

“Hacia la transformación digital” será el lema de la decimotercera Feria Tecnológica Internacional a efectuarse del 28 de agosto al 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El anuncio se hizo en una conferencia de prensa brindada este 25 de julio en el Hotel Real Intercontinental, Metrocentro donde participaron, el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera; el Gerente General de COMTECH, Lic. Ernesto Varela; el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, MSc. Marlon Díaz Zúñiga; el Secretario General de la UNI, Ing. Diego Muñoz y la Lic. Mónica Genet, del Ministerio de Educación (MINED).

En esta actividad que pretende promover el talento humano, se presentarán videoconferencias y brindarán charlas tecnológicas, talleres especializados para docentes de nivel escolar y universitario; además, se efectuará el segundo Foro Sobre Educación y Tecnología y una exposición sobre el tema de Transformación Digital y su impacto.

El Gerente General de COMTECH, Lic. Ernesto Varela, refirió que “Nicaragua necesita prepararse para el impacto de la transformación digital”, asimismo, dijo que la clave para enfrentar este proceso “es tener preparado el mejor talento humano”.

Varela anunció que en el tema de la transformación digital, se proyectarán videoconferencias a más de 15 mil estudiantes de diferentes municipios, “destacamos esto por el nivel de impacto que tiene en la sociedad el tema de la transformación digital, sin embargo los actores más importante de este echo son los estudiantes, el talento humano que está desarrollando el país”, mencionó.

El MSc. Marlon Díaz Zúñiga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, dijo que para la UNAN-Managua es un privilegio ser sede de la feria, porque con esto se da un salto de calidad cualitativo, “nuestra universidad ha venido trabajando en temas de innovación y de proyección tecnológica, los que son temas actuales y aportan al desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes”.

De igual forma, el Decano destacó que tener a 25 conferencistas de alto prestigio internacional, viene a reforzar la estrategia institucional de las universidades, “cada vez que el sistema educativo hace alianzas con instituciones, todos están avocados a dar lo mejor en esa alianza y en este caso la UNAN-Managua ha visto un socio importante en COMTECH, porque el tema de tecnología es de interés para las universidades”, sostuvo.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Ing. Telémaco Talavera, dijo que la tecnología es un medio necesario para avanzar en términos económicos, sociales y ambientales, “y la lógica debe ser de instrucción e inclusión”. “La tecnología en el aspecto educativo es muy importante y Nicaragua está trabajando en eso, en la transformación del currículo, de todo el sistema educativo, y sobre todo se está formando a los docentes en el uso de las de las Tecnologías de Información y Comunicación”, concluyó Talavera. Durante la feria, más de 25 marcas internacionales exhibirán sus proyectos de innovación y tecnología.

Lesther Mendoza/ Pasante de Divulgación UNAN-Managua 25/VII/2017