Ciencias Médicas conmemora el Día del Médico Nicaragüense

La Facultad de Ciencias Médicas organizó un acto cultural en conmemoración del Día del Médico Nicaragüense, a la vez para condecorar a los docentes que han contribuido en la formación de diversas generaciones de profesionales de la salud, dedicando gran parte de su vida a esta loable labor en beneficio de la Universidad y población nicaragüense.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo del Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quién felicitó a los docentes, “quiero darles hoy el mérito porque estamos orgullosos de haber formados cientos y miles de médicos…antes de ustedes había un vacío en la Universidad; se había hecho poco en materia de medicina en Managua, ahora somos la Facultad de Ciencias Médicas más grande del país”, indicó.

Por su parte el Dr. Charles Wallace, Médico y Director de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación, expresó su gratitud a las Autoridades Universitarias por esta celebración “esta actividad es un esfuerzo de nuestras Autoridades por reconocer lo que hemos dado a esta Institución, esto representa un gesto que nosotros debemos valorar en su justa dimensión”, expresó.

Durante la actividad, se entregaron reconocimientos y presentes a los docentes que tienen más de 30 años de servicio en la UNAN-Managua y también pudieron disfrutar de diversas presentaciones artísticas. Este acto conmemorativo se desarrolló en el Auditorio Dr. José Antonio Fajardo, local nombrado en honor a este médico sindicalista, promotor en salud ocupacional; quien dedicó alrededor de 35 años de su vida a trabajar en nuestra Institución, formando con calidad y calidez a generaciones de profesionales de salud.

En nuestro país, se estableció durante el III Congreso Médico Nacional realizado en el año 1950, que el Día del Médico Nicaragüense se celebraría el 26 de octubre, en homenaje al natalicio del Dr. Luis Henry Debayle Pallais, sin embargo, durante el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se estableció celebrar cada 16 de agosto el Día del Médico Nicaragüense, puesto que, en esa misma fecha  del año 1967 el Dr. Oscar Danilo Rosales envió una carta a las autoridades de la UNAN-León en la que explicaba su amor por la patria, motivo que lo empujaba a sumarse a la lucha contra la dictadura y dejar la Universidad; este académico murió en la “Gesta de Pancasán”. Desde entonces se reconoce esta fecha como efeméride nacional.

Elizabeth Noguera
Divulgación UNAN-Managua
17-agosto-2017