UNAN-Managua presente en encuentro de la interculturalidad del arte

En el marco del 60 aniversario de la Autonomía Universitaria y como una forma de promover la tradición, el arte y la cultura, se realizó en la UNAN-León el primer encuentro de la interculturalidad denominado “Clínicas del Arte” en donde universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por medio de las comisiones de Extensión Cultural, Comisión Nicaragüense Interuniversitaria de Cultura (CNIC-CNU) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), juntaron esfuerzos por presentar a la juventud universitaria la opción de participar de las 7 disciplinas en artes visuales (dibujo y herramientas), teatro (intervención de espacios), danza (clásico, contemporáneo, folclore (norte, pacífico y caribe) y variedades), música (viento, percusión y cuerdas) voz (canto coral), literatura (creación literaria) y clínica del cuerpo.

Presidieron este encuentro el MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria de la UNAN-Managua; MSc. Ángel Sánchez, Vicerrector General de la UNAN-León; Lic. Cleopatra Morales, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Lic. Aracely Lumbí, Universidad Politécnica (UPOLI); Lic. Mercedes Grijalva, Directora de la Escuela Nacional de Danza (UPOLI); Lic. Verónica Arana, UNAN-Managua; Lic. Briggette D Souza, Directora de Extensión Universitaria de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y Luis Benedit, Director de Extensión Cultural de la UNAN-León.

“Damos por iniciado un proyecto que hemos acogido con mucho compromiso; son años de aporte a la cultura por medio de nuestros maestros hacia los estudiantes de arte, de manera que se contribuya al desarrollo de una educación integral, sumando el esfuerzo de las escuelas de arte y del Instituto Nicaragüense de Cultura. Este es un espacio que nos permite compartir de conocimientos y experiencias, pero sobre todo, de la parte científico- técnica de los docentes.

Asimismo propiciar intercambios de experiencias entre los estudiantes, fortalecer la identidad nacional, el trabajo en equipo y liderazgo. Para nosotros es un aporte importante a la educación artística en nuestro país, el arte es el reflejo del alma y por medio de las clínicas del arte se recogen los sentimientos más nobles que como ser humano poseemos”, manifestó la MSc. Cleopatra Morales Montiel, Coordinadora de la Comisión Nicaragüense Interuniversitaria de Cultura (CNIC-CNU).

Se denominan “clínicas del arte” a la reunión de especialistas de diversas disciplinas, en este caso de arte variado con el objetivo de impartir y compartir experiencias y saberes, de la mano con la formación académica-científica de los docentes preparados en las diversas ciencias del arte.

“Este encuentro de interculturalidad universitaria (clínicas de arte) logró reunir a más de 300 artistas, lo que permitió la integración del trabajo arduo de profesores, artistas y estudiantes, a fin de disfrutar del derroche de arte y pasión que ofrecen en este evento los participantes de manera holística e intercultural y que sirve de eje transversal en la formación profesional de los estudiantes. La UNAN-Managua dijo presente con la participación de nuestros docentes el maestro Ally Reyes en Danza Contemporánea; Verónica Arana, Clínicas del cuerpo; Nelson Coca, Ballet Clásico; William Herrera y Jonathan Caballero en Danza Folclórica; Wendy Montiel en danza variedades, Vladimir Hernández en dibujo, pintura; Juan Ramón en canto coral; Marco Álvarez en música, Mayra Bonilla y María Rosa Lizaga en teatro, Angélica González entre otros docentes”, refirió el MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria de la UNAN-Managua.

 

Martha Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 26/02/2018