UNAN-Managua presente en congreso nacional de desarrollo rural

En la Universidad Nacional Agraria (UNA), se desarrolló el VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural, con el lema: “Desafíos y oportunidades de la vida rural”, evento en el cual participaron las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), productores, organizaciones e instituciones estatales. Se realizó con el objetivo de aportar a la gestión del conocimiento a través del intercambio de experiencias, resultados de investigación y aprendizajes entre los actores del territorio nacional en la búsqueda continua y calidad de la vida rural.

El evento se desarrolló bajo cuatro modalidades: conferencias magistrales, feria, foro-debate y mesas de trabajo con temáticas como: cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y regional, turismo rural y extensión. La UNAN-Managua coordinó la mesa: Desarrollo territorial incluyente, integrado y sostenible, en la cual se expusieron 15 temas; durante el primer día se presentaron 8 ponencias, algunos de los temas fueron: Experiencias innovadoras con productores ganaderos en temas de producción animal y gestión del medio ambiente; Seguimiento del Síndrome neurológico en cabras del occidente de Nicaragua; caracterización de suelo en ocho fincas ganaderas de Miraflor bajo sistemas silvopastoriles, entre otros.

Durante el segundo día se presentaron 7 estudios, entre estos: Parámetros de calidad de suelos en parcelas de granos básicos bajo agricultura de conservación; Coeficiente de aprovechamiento del potencial genético: Indicador de sostenibilidad productiva; Principales resultados de investigación de los sistemas silvopastoriles de los departamentos de León y Chinandega; Caracterización socioeconómica de las fuentes de aguas superficiales en los municipios del corredor seco de los departamentos de León y Chinandega.

Este congreso se realiza cada dos años y es un espacio que permite el intercambio de experiencias respecto a la problemática social, ambiental y productiva de los diferentes territorios rurales; través de este proceso se aporta al fortalecimiento de capacidades del sector rural y contribuye a mejorar la calidad de vida. Este año asistieron unos 200 productores.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 15/11/2017.