UNAN-Managua presenta primeros estudios transdisciplinarios

En cumplimiento con la planificación del programa de Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, en su primera edición 2015-2018, será presentada la primera tesis doctoral.

La defensa de tesis estará a cargo del Excelentísimo Señor Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Seok Hwa Hong, quien desarrolló su investigación con base a Los avances del proceso de integración Centroamericana y la relación política y económica entre sus países miembros y la República de Corea.

La tesis aborda las relaciones existentes entre la República de Corea y los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El estudio, además, destaca el proceso de evolución del órgano de integración, los avances alcanzados por la región y los obstáculos para alcanzar la unión regional; asimismo, centra la atención en las relaciones entre la República de Corea y los países miembros del SICA, a fin de comprender cómo estas relaciones han contribuido al proceso de integración centroamericana y qué estrategias pueden aplicarse para fortalecerlas.

El evento académico que se realizará el próximo martes 27 de febrero en el Salón los Rectores de la UNAN-Managua, servirá de plataforma para retomar temas de interés para la integración centroamericana tales como la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y cinco países de la región, el cual impulsará las economías con la eliminación de los aranceles de importación de los productos en más de un 95 por ciento.

De esta manera, el programa de Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, da cumplimiento al proceso de planificación propuesto para tres años, respondiendo así a los retos que demanda tanto la ciencia como la práctica social de los países latinoamericanos y caribeños. Uno de los enfoques de estos estudios de posgrado es la actividad investigativa en función de lograr la producción de conocimientos científicos de alto nivel. El programa ofrece un perfil curricular que proporciona herramientas para el enfoque transdisciplinario de los procesos históricos, en particular de los regionales y locales, con énfasis en la gestión y transformación social.

Elaborado por: Nohemí Rojas Icabalzeta
Docente e Investigadora
Comunicación para el Desarrollo
UNAN-Managua

26/02/2018

[Total:2    Promedio:3/5]