UNAN-Managua presenta Manual de Marca Gráfica Institucional

Delegaciones de Facultades, Centros de Investigación y encargados de espacios de Divulgación de la UNAN-Managua recibieron el taller de “Presentación y Aplicación del Manual de la Marca Gráfica Institucional” en el Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) del Recinto Universitario “Rubén Darío”, con el propósito conocer sobre el uso correcto de los colores, dimensiones y diseños a emplearse en la creación de materiales impresos o digitales, cuando se utilicen los símbolos en productos de difusión de la universidad

El Decreto No. 10 publicado en La Gaceta en 1955, reglamenta el Escudo, la Bandera, Insignia y Anillo de la Universidad Nacional de Nicaragua. Con el Decreto No. 1036 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la UNAN se separa en dos núcleos: UNAN-León y UNAN-Managua. Es así que ambas universidades conservan el uso de los mismos símbolos.

La problemática que se había identificado era la existencia de diversas versiones del Escudo, que condujeron a un deterioro gráfico en distintos detalles. Las Direcciones, Divisiones, Departamentos y otras instancias universitarias, habían creado sus propios símbolos de forma dispersa y sin partir de criterios comunes.

Por tal razón, la Secretaría General de la UNAN-Managua, como órgano oficial de comunicación institucional, trabajó en el proceso de recuperación gráfica del Escudo, apoyado de diferentes especialistas en diseño gráfico para estilizar el actual Escudo, respetando su simbología y características fundamentales, creando una paleta de colores propios y con un concepto de marca que presente un modelo de las aplicaciones en diversos soportes, así como su utilización con otros logotipos propios de las unidades académicas y administrativas.

Marvin Gutiérrez, Jefe de arte y diseño de la editorial universitaria de la UNAN- Managua, enfatizó durante este taller, que la idea es compartir y retroalimentar información en torno el cambio y modernización de la marca gráfica institucional, sus aplicaciones y el manejo correcto del mismo.

El Manual de Marca Gráfica Institucional 2017 contiene los diversos usos del escudo en la bandera, el estandarte, tipografía corporativa, marca institucional, lema institucional, usos en la tarjetería, papel membretado, documentos de las autoridades, institutos de investigación, carpetas, diplomas, tarjetas de presentación, camisetas, entre otros. El escudo de nuestra alma mater ya está disponible en el sitio web:  www.unan.edu.ni

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua