UNAN-Managua presenta “El Árbol de Lima”

El Árbol de Lima es la película que se presentó esta tarde (30 de marzo) en nuestra Universidad, en conmemoración del Día de la Tierra Palestina, cuya efeméride tiene su base en el suceso de 1976 cuando el gobierno israelí decidió confiscar 2,100 hectáreas de tierra, este acto fue rechazado con huelgas y manifestaciones por parte de los palestinos, quienes exigían justicia y defendieron su espacio, su identidad y su cultura.

El film es una producción del Director Israelí, Eran Riklis, que narra la historia de Salma, una mujer viuda de 45 años de edad, que trabaja y preserva un cultivo de limones producto de una herencia familiar. Sin embargo, su tranquilidad se pierde cuando el Ministro de la Defensa Israelí se convierte en su vecino y sugiere quitar el cultivo por considerarlo una amenaza. Salma defiende su territorio, su orgullo y el honor de la familia por encima de sus propias creencias y convicciones.

La película recibió el Premio a la Mejor Actriz de la Academia Israelí de Cine en 2008; Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008 y fue Nominada a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2008.

Esta actividad contó con la presencia del Embajador de Palestina en Nicaragua, Sr. Muhammad Amro, quien expresó que este año 2017 es clave para la memoria histórica de Palestina, ya que se cumplen 100 años de la Declaración Balfour, 70 años de la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 años  de la ocupación de Gaza, 30 años de la Primera Intifada y 10 años del bloqueo inhumano a la Franja de Gaza. Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias por su apoyo en actividades como esta que promueven la justicia y la búsqueda permanente de la paz.

Además de la película, se presentó el baile Las 7 esposas a cargo del Grupo Danza Variedades, que dirige la profesora Wendy Montiel y se degustaron platillos típicos de Palestina.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 30/III/2017.