UNAN-Managua preparada para el FICCUA 2017

Como parte la formación integral de nuestra Universidad que incluye la promoción  del arte en el estudiando, las agrupaciones artísticas de la UNAN-Managua se encuentran preparadas para presentar en escena la cultura nicaragüense, a través  de las disciplinas de danza, canto, teatro, música, pintura, muralismo, y poesía en el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2017), en el cual Nicaragua es sede de este magno evento cultural, el más importante de Centroamérica, el cual dará inicio el día de mañana.

El MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria, reconoció que la UNAN-Managua es una institución que promueve en su totalidad el arte “es un orgullo para cada uno de nuestros artistas representar a la UNAN-Managua; agradecemos a nuestras autoridades que no han dudado y han apostado al arte, a la cultura y al desarrollo de nuestra nación a través de cada una de las manifestaciones artísticas que estarán presente, en este décimo FICCUA 2017”, expresó.

Nuestros artistas se han reunido con las diferentes agrupaciones culturales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad de Ciencias e Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León); esto con el objetivo de desarrollar los ensayos finales previo a la gala artística-cultural, en donde participarán más de 1,500 artistas de 21 reconocidas universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, el Director del Departamento de Cultura de la UNAN-León, MSc. Luis Benedith, comentó que, “La UNAN-León está trabajando con 86 artistas, nos hemos preparado en teatro, danza, música y artes visuales para presentar una serie de actividades recreativas a los estudiantes”,  asimismo, destacó que este festival promueve y fortalece las relaciones entre Nicaragua y los demás países del istmo “somos una sola tierra, somos Centroamérica y no hay diferencias entre nosotros, el arte nos une y lo más  importante es que el trabajo artístico universitario podrá verse en escena, en una misma fiesta familiar que es el FICCUA”, manifestó.

Este magno evento tiene como sede, por tercera ocasión, nuestro país en donde la Universidad Nacional Agraria (UNA) es la anfitriona; la ceremonia de inauguración se realizará el próximo martes 4 de abril en Managua en la “Plaza 22 de agosto” a partir de las 6:00 p.m., como parte del programa de actividades se iniciará con una presentación inaugural en la que participarán artistas de la UNAN y de cada una de estas casas de estudios.

El Ing. Telémaco Talavera, Rector de la UNA y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó la importancia de este evento para el arte nicaragüense, “todas las universidades públicas de Centroamérica promoverán  la identidad nacional, la integración regional, el talento en los jóvenes demostrando así que Nicaragua, como parte del sistema nacional de desarrollo humano, incluye plenamente la promoción del arte, la cultura y el deporte”, explicó.

El FICCUA se desarrollará del 4 al 7 de abril en las ciudades de León, Granada y Managua, las familias nicaragüenses podrán disfrutar gratis esta gala en 32 escenarios públicos como plazas, parques, teatros y calles peatonales; en representación de la UNAN-Managua asistirá una delegación de más 100 artistas.

 

 

Elizabeth Noguera
Divulgación UNAN-Managua
31-marzo-2017