UNAN-Managua participará en Congreso Nacional de Desarrollo Rural

“Desafíos y oportunidades de la vida rural”, es el eje central del VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se desarrollará el 14 y 15 de noviembre de 2017 en el Auditorio “German Pomares” de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en saludo a sus 100 años de fundación, en dicho evento participan las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), productores, organizaciones e instituciones estatales. El objetivo es aportar a la gestión del conocimiento a través del intercambio de experiencias, resultados de investigación y aprendizajes entre los actores del territorio nacional en la búsqueda continua y calidad de la vida rural.

Este congreso se realiza cada dos años y es un espacio de reflexión e intercambio en el que se logra integrar como protagonistas a productores, diseñadores e implementadores de políticas, planes, programas y productos de desarrollo rural en el país, interactuando con académicos para compartir el conocimiento generado desde las universidades, organismos e instituciones a nivel nacional. Dicho evento se desarrollará bajo cuatro modalidades: conferencias magistrales, un foro-debate, una feria y mesas de trabajo con temáticas como: cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y regional, turismo rural, extensión, entre otros.

El MSc. Julio Laguna, miembro del comité organizador del congreso por la UNAN-Managua, señaló que los participantes de dicha Institución presidirán varias mesas, entre ellas la de educación rural, tecnología e innovación y turismo rural, “hay académicos distribuidos en las diferentes mesas, además productores que son parte de la familia de la UNAN-Managua y que aportan en los procesos de desarrollo rural; de las más de 100 ponencias que se desarrollarán, la Universidad participará con 16 y con 8 por parte de las organizaciones con las que se trabaja; entre los temas a exponer están: Desarrollo y organización comunitaria, Universidad en el campo y resiliencia y adaptación al cambio climático.

En conferencia de prensa, el Presidente del CNU, Ing. Telémaco Talavera Siles, destacó que “el sector rural tiene gran importancia económica, por la cantidad de recursos que genera, las divisas que garantizan la salud, educación, infraestructura, energía y producción de alimentos. Por otra parte, señaló que Nicaragua tiene un potencial turístico, no solo con las playas y volcanes, sino también con el área rural por la diversidad biológica y cultural; “el sector rural es un lugar de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 10/11/2017

[Total:2    Promedio:5/5]