UNAN-Managua participa en la II edición del Hackathon 2018

Estudiantes de las carreras de Informática Educativa y Diseño Gráfico y Multimedia del Departamento de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas participaron en la II edición del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2018, que es organizado por el Tecnológico Nacional (INATEC) junto a la Red de Jóvenes Comunicadores, Canal 6 de Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Este evento tiene como propósito reunir a jóvenes innovadores de universidades e institutos de todo el país para concursar con proyectos tecnológicos e innovadores a través de la creación de aplicaciones web y móvil que beneficien a las pequeñas y medianas empresas del país.

«La participación de nuestros estudiantes es muy importante porque en estas actividades muestran sus capacidades, talentos y los productos que realizamos como departamento. En este festival están no solo participando estudiantes del Departamento de Tecnología Educativa, sino también del Departamento de Computación de la FAREM-Matagalpa y de la Facultad de Ciencia e Ingeniería», refirió el MSc. Luis Genet, Director del Departamento de Tecnología Educativa.

«El equipo de la carrera de Diseño Gráfico de la UNAN-Managua presentaremos una aplicación de guía de salud, que consiste en encontrar la ubicación exacta de hospitales y centros de salud, de manera que se facilitará la movilidad de los usuarios a un centro asistencial. Para nosotros es importante ganar experiencia para contribuir al desarrollo de Nicaragua a través de las nuevas tecnologías», expresó José Abraham Arce, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia.

Por su parte, el joven Diego Dávila Vega, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, presentó una aplicación que ubica lugares donde se ofrecen platillos nicaragüenses. «Estoy participando con el propósito de impulsar la gastronomía nacional a través de una aplicación que permita que los negocios se proyecten».

Esta competencia, en la que participaron 30 equipos (10 en la categoría experimentados y 20 aficionados), tuvo una duración de 32 horas. Paralelo a ello se realizarán talleres, conferencias con invitados nacionales e internacionales.

 

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
30/11/2018