UNAN-Managua participa en la elaboración del Marco Programático Nacional

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostuvieron una reunión de trabajo con personal del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM), del Centro de Investigaciones y Recursos Acuáticas de Nicaragua (CIRA), el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Instituto de Sanidad Agropecuaria y el Centro Nacional de Radioterapia, con el fin de elaborar el “Marco Programático Nacional”, que es un documento que rige la cooperación técnica entre Nicaragua y el organismo para los próximos seis años.

Las áreas temáticas que se plantean en el documento van de acuerdo a necesidades que el país posee y que pueden mejorarse, en las áreas de salud, medio ambiente, energía, agua y protección radiológica.

El Dr. Manuel Fernández, investigador del Organismo Internacional de Energía Atómica, expresó que, “las aplicaciones nucleares son muy importante en el campo de la salud, porque a través de esto se da un control del cáncer; asimismo, estas técnicas se asocian en la mejora de la nutrición del pueblo nicaragüense”.

Además, el experto evaluó que en el país existe potencial en el uso de las fuentes de energía renovable y geotérmica, “es ahí donde el organismo considera que puede participar de manera activa y apoyar a Nicaragua en evaluar el potencial geotérmico, el cual puede ser una fuente fundamental de prioridad energética”, destacó.

Por otra parte, Eduardo de la Cruz Sánchez, investigador del Organismo Internacional de Energía Atómica destacó que, es significativo que la Universidad participe en estos procesos, porque es una Institución de referencia en el país y posee laboratorios especializados en técnicas nucleares, “los servicios que proporcionan a la comunidad o a las instituciones son fundamentales, ya que están dentro de los programas de seguridad que tiene el país en la aplicación de técnicas nucleares”, argumentó.

“La UNAN-Managua en los últimos años se ha entrenado de manera importante con todas estas técnicas nucleares y ha tenido equipamiento por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que aprueba que el país va en un avance”, expresó Sánchez.

Lesther Mendoza/ Divulgación y Prensa UNAN-Managua 06/VII/2017