UNAN-Managua gana concurso de HP-Prime Graphing Calculator

Los maestros Octavio Salgado, Uriel Escalante, Roberto Morales y Roberto Solís, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, participaron en un concurso interuniversitario, en el que presentaron la propuesta HP-Prime Graphing Calculator, Aprendizaje dinámico e interactivo de las ciencias exactas e ingenierías relacionadas con las matemáticas, que consiste en el uso de una calculadora digital, cuyo dispositivo se conecta de forma remota a una red de área local (LAN), con el propósito de que los docentes monitoreen el trabajo que realiza cada estudiante.

Para elaborar la propuesta se realizaron encuestas y entrevistas, con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, debido a que esta cuenta con un gran número de asignaturas que incluyen matemáticas. Según la propuesta, el uso de la calculadora se enfoca a las prácticas interactivas y dinámicas, modernización de planes de asignatura, medición de los avances y su desarrollo en otras áreas del conocimiento.

Asimismo, se proyectó un vídeo y una presentación PowerPoint que muestran los aportes de la calculadora HP Prime en la comunidad universitaria. Es decir, el docente practicará la enseñanza dinámica con cada una de las actividades que asigne y promoverá el trabajo en equipo entre los estudiantes, quienes también podrán percibir la Matemática de una manera más sencilla para su comprensión y su utilidad en la vida cotidiana.

Este concurso se realizó en el marco de la XIII Feria Tecnológica de COMTECH. Previo a la elaboración de la propuesta, los docentes participaron en el taller Integración de la HP Prime en el salón de clase, que impartieron, el Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, Eduardo Mancera y de HP Calculadoras, Eduardo Basurto. Como resultado, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quedaron empatados en la competencia.

Según el MSc. Octavio Salgado, el premió consistió en diez calculadoras con su red inalámbrica, valoradas en 3, 500 dólares, las cuales se implementarán en la Universidad; destacó que se continuará con la capacitación para conocer las nuevas aplicaciones, ya que su sistema se puede actualizar constantemente. “Se espera incorporar este dispositivo al plan académico para valorar el impacto y determinar los beneficios de los métodos implementados; las autoridades apoyan porque se trabaja en pro de la mejorara continua de la educación superior y se promueve el uso de las tecnologías y la actualización de conocimientos.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua, 05/09/2017.