UNAN-Managua en el CIIE2016

El MSc. César Andrés Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua participó en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa 2016 (CIIE2016), realizado del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey, México, con el objetivo de conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo. Se presentaron más de 500 experiencias de innovación educativa de 400 instituciones procedentes 31 países.

El evento fue un espacio para compartir experiencias con expertos en el tema de innovación, lo que permitió identificar recursos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como parte del programa se dictaron conferencias magistrales, talleres, paneles, ponencias, mesas de trabajos y presentación de libros.

El MSc. Pereira también participó en la actividad con la presentación de su libro La Innovación Pedagógica: La esperanza de la educación superior y el desarrollo del éxito empresarial. Esto es parte de los avances que ha tenido la UNAN-Managua en los procesos de innovación y emprendimiento, por lo que las felicitaciones de los asistentes se extendieron a las autoridades de la Universidad, por su apoyo en estos procesos que contribuyen al desarrollo de las comunidades.

La obra del MSc. Pereira expresa la necesidad de ofrecer carreras atractivas y pertinentes a los estudiantes, desde el punto de vista empresarial e innovador, con el propósito de evitar la deserción y dar respuestas a las demandas de la población. Para esto plantea que la transformación debe iniciar con los docentes, quienes deben ser el elemento motivador y gestor de la innovación; es necesario revisar los planes de estudio de las carreras e incluir las tecnologías de la información y la comunicación para darle seguimiento al trabajo que se ha realizado en temas de propiedad intelectual, de la investigación aplicada y pertinente, de la innovación y el emprendimiento social, en cuyo proceso la UNAN-Managua ha incursionado.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 14/XII/2016.